El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) confirmó lo que ya todo el mundo sabía o al menos sospechaban. Y es que esos ojos rojos con los que sale de la piscina después de par de horas de disfrute no es resultado del cloro solamente. 

Según el doctor Michael Beach, director asociado del programa de Agua Saludable del CDC, la reacción en los ojos es el resultado de “la orina y el sudor de cloro”. “El cloro se une con todas las cosas que está tratando de matar de tu cuerpo y eso forma todos esos irritantes químicos que provocan el picor en los ojos”, explicó. 

Relacionadas

Para su asamblea anual el Programa educa a los ciudadanos sobre los peligros en las piscinas y cómo mantenerse sanos al nadar. 

Beach añadió que el resfriado que puedes presentar luego de un día de piscina es el resultado también de una combinación química. “El cloro no es lo que causa la irritación en tus pulmones, es la orina”, estableció. 

Expresó que ha habido un incremento en los brotes de enfermedades en piscinas públicas, debido a que muchas personas insisten en visitar la piscina mientras padecen de diarrea. “Las personas con diarrea no tienen que defecar en la piscina para propagar la enfermedad porque tienen los gérmenes en su cuerpo. La recomendación es a darse una ducha antes de entrar a la piscina”, sostuvo. 

“Tenemos un nuevo parásito que es inmune al cloro. Hay que mantenerlo fuera de la piscina. Necesitamos barreras adicionales”, expresé Beach al agregar que es errónea la idea de que el cloro elimina todos los gérmenes. Aunque el cloro quita la mayoría de las bacterias en menos de un minuto, se necesitan al menos 16 minutos para matar la Hepatitis A y el parásito Cryptosporidium puede durar en la piscina más de diez días.

Aquí, algunas recomendaciones del CDC para evitar el contagio de enfermedades:

-Quédate fuera del agua si tienes diarrea. 

-Báñate luego de salir de la piscina. 

-No hagas necesidades fisiológicas mientras esté en el agua. 

-No te tragues el agua de la piscina. 

-Cada hora saca los niños del agua, llévalos al baño y verifica sus pañales.