Los motivos sobran;  te quieres liberar de la plancha, deseas cambiar el “look”, hace mucho calor en el trópico o en los últimos meses te has propuesto romper con los estereotipos. No importan las razones, lucir tu cabello natural, rizo, ondulado y afro   está de moda. Pero tú  no estás sola en el intento.

Lo que debes saber

1. Dejarte el cabello al natural seguramente tendrá sus adversarios. Es cuestión de que entiendas el proceso, te comprometas con él, te informes y le saques partido al recorrido. Antes de todo, lo más aconsejable es recortar el cabello procesado con   queratina,  alisado o cualquier otro producto para hacerlo lacio. Acude a un salón  con experiencia en cabello rizo para ese “big chop”. Otra alternativa es  cortar el cabello poco a poco, pero sin fallar a las citas de seguimiento con tu estilista, explica la página naturallycurly.com.

Relacionadas

2. La hidratación de tu cabello será un proceso diario. Procura utilizar productos suaves, a base de ingredientes naturales y orgánicos, para asegurarte de nutrir tu hebra solo con lo mejor. Es tu momento para conocer de cerca las propiedades beneficiosas del aceite de coco, el agua filtrada para lavar el cabello y los tratamientos de proteína para  fortalecerlo.

3. Existen muchos métodos, trucos y herramientas para lograr que tu melena tenga ondas definidas. Por ejemplo, después de lavarlo e hidratarlo, intenta  el LOC, acrónimo para “leave-in”, “oil” y “cream” (para definir rizos) y que te indica el orden recomendable para aplicar estos productos, los cuales serán básicos en tu régimen de belleza, indica el “website”. Otros aliados serán el difusor, los rolos  para dormir; y las hebillas, diademas y “headbands” para resaltar tu “look” y modificar tus peinados.

4. Si  luego de recortarlo, tu intención es que crezca lo antes posible, recuerda que tu éxito en esa encomienda dependerá  también de tu alimentación. Oriéntate con un nutricionista sobre las pautas alimenticias para lograrlo. Blogueras expertas en el tema, aconsejan  en naturallycurly.com tomar mucha agua, hacer ejercicios regularmente y suplementar tu alimentación con biotín y omega 3, entre otros.

5. Si necesitas consejos de estilo y moda para conjugar la textura renovada de tu melena, redes como Pinterest e Instagram serán tus fuentes de inspiración. Encuentra a esa líder de opinión, bloguera o “influencer”  con tu mismo  tipo de rizo, pero  con millas de viaje y experiencia en el arte de llevar su cabello tal y como es.

6. ¿Interesada en conocer y unirte a una comunidad pro rizos?  En  Puerto Rico está el grupo Diosas al Natural que mañana viernes, desde las 9:00 p.m., celebrará su tercer “after party” en El Bar Bero en la calle Loíza, San Juan. Será un momento para compartir con otras mujeres al natural, bailar bomba y plena y festejar los logros de esta comunidad local emergente,  explica el grupo en su página de Facebook.