WASHINGTON.- La píldora de 1,000 dólares para una infección viral que destroza el hígado ya no es la favorita de pacientes y médicos. Una nueva píldora líder para la hepatitis C es aún más cara y el número de pacientes que buscan una cura ha aumentado de manera explosiva.

Sovaldi, el fármaco milagroso del año pasado, ha sido desplazada por Harvoni, fabricada por la misma compañía. Su precio: 1,350 dólares por píldora.

Estos cambios veloces en el tratamiento de la hepatitis C provocan temores de nuevos aumentos del costo de los tratamientos. Otros medicamentos que podrían elevar los costos incluyen un nuevo tratamiento para el melanoma, un fármaco para reducir el colesterol que aguarda la aprobación y otros medicamentos para la hepatitis C.

Relacionadas

La hepatitis C afecta a unas 3 millones de personas en Estados Unidos y causa más muertes que el sida. Los nuevos medicamentos permiten a los enfermos optar por curas altamente eficaces con efectos secundarios mínimos. Los tratamientos anteriores eran aleatorios y muchos pacientes no podían tolerar los efectos secundarios, pero esta posibilidad de elegir aparentemente no redunda en una competencia por los precios.

"La sociedad debe poder determinar cuál es un precio razonable para una nueva medicina", dijo Stephen Schondelmeyer, especialista en economía farmacéutica. "Hemos ampliado la cobertura, pero no hemos hecho nada para controlar la repercusión de los costos en los precios".

The Associated Press pidió a dos compañías que estudian el mercado de medicamentos de venta bajo receta que investigaran el caso de la hepatitis C. IMS Health reúne datos sobre las recetas y ventas en las farmacias, en tanto DRX estudia los precios que pagan los planes privados de salud.

Concluyeron que el número de recetas de medicamentos para la hepatitis C se duplicaron con creces, de un premio mensual de 20.600 durante el primer trimestre del año pasado a 48.000 para igual período de este año, según IMS.

Tres de cada cuatro recetas para el tratamiento de hepatitis C en el primer trimestre de este año eran de Harvoni, fabricada por Gilead Sciences de California.