La creación de una Red Nacional de la Cultura (ReNac), que enlazará la gestión que realizan las agencias culturales públicas en el país y de un Fondo para el Desarrollo Cultural (FDC), son dos de las principales recomendaciones del informe que hizo público hoy miércoles, la Comisión para el Desarrollo Cultural (Codecu).

En el esquema propuesto, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), seguirá a cargo de la preservación del patrimonio cultural puertorriqueño, el fomento de las artes, las industrias culturales y creativas, pero sería restructurado, para incluir en su organigrama a la División de Desarrollo Artesanal, actualmente en manos de la Compañía de Fomento Industrial y el Programa de Cine (Fomento del Cine Local).

Relacionadas

“Las propuestas son correctas y permiten utilizar más eficientemente los fondos para lograr tener más resultados. Me parece, que con pocas sugerencias adicionales, el informe que ellos han presentado ha sido aceptado”, dijo el gobernador Alejandro García Padilla al reaccionar a la propuesta de Codecu, que fue presentada hoy a un grupo de artistas, gestores y trabajadores de la cultura en el Teatro del Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra.

“(La Comisión) propone estructuras que permitan más acceso y más éxito a la hora de promover la gestión cultural. De lo que se trata no es añadir costos, sino de ser eficientes con los recursos actuales”, sostuvo el mandatario a preguntas de la prensa luego de dar un mensaje durante la presentación del informe de Codecu.

“Hay que reenfocar el modo en que la cultura es vista desde la política pública”, dijo por su parte, la profesora Mareia Quintero, presidenta de Codecu al esbozar los hallazgos del grupo de trabajo, que fue creado por García Padilla, mediante orden ejecutiva en julio de 2013.

La propuesta Red Nacional de la Cultura estaría regida por un Consejo de 15 miembros, siete de los cuales serían personas del sector cultural elegidos en asambleas regionales; tres integrantes de la ciudadanía y la academia (centros culturales, Universidad de Puerto Rico, el Conservatorio de Música y la Escuelas de Artes Plásticas) y los restantes cinco serían representantes de las agencias del gobierno (ICP, Compañía de Turismo, Compañía de Fomento y Exportación, Departamento de Educación y Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales).

Además de que la mayoría de los integrantes del consejo rector de ReNac serían electos directamente por la comunidad cultural, limitando la intervención político partidista, el informe recomienda enmendar las leyes orgánicas de las corporaciones públicas relacionadas con el quehacer cultural para que ReNac tenga la potestad de nombrar la mitad más uno de los integrantes de estas dependencias gubernamentales.

Según la propuesta, ReNac diseñará y facilitará la implantación de la política cultural y contaría con una asignación de $2 millones que provendrán de las agencias que se beneficiarán de sus servicios. También administrará el Fondo de Desarrollo Cultural , que agrupará los esfuerzos, ahora dispersos, de distribución de fondos públicos para propósitos culturales. Desarrollará además estrategias para allegar nuevos recursos, siguiendo el modelo de las fundaciones comunitarias.

El informe titulado “Hilando voluntades: Cultura para la equidad, la diversidad y el emprendimiento” recomienda también que el Archivo General y la Biblioteca Nacional funcionen como entidades autónomas que se financiarán a través de aportaciones del Fondo General y de las agencias a las cuales el Archivo brinda servicios.

A preguntas de la prensa, Quintero dijo que el análisis que hizo Codecu “demuestra que no hay ineficiencia en la utilización de los recursos, que lo que falta es una sinergia y articulaciones que puedan potenciar la labor” que realizan las instituciones culturales en el país. “No hay sobrante de empleados, las agencias están haciendo buena labor. Lo que se necesita es cambiar la visión. La cultura no es un sector, es transversal”, sostuvo.

Explicó que para el desarrollo de la propuesta tuvieron unos 29 meses de diálogo en las que participaron unas 1,200 personas, incluyendo encuentros multisectoriales fuera del área metropolitana y con boricuas de la diáspora en Nueva York. Además del informe, la Comisión preparó el Estudio sobre el Ecosistema Cultural en Puerto Rico, que por primera vez, recopila las fuentes oficiales del gobierno sobre las industrias culturales y creativas.

En su mensaje en la actividad, el Gobernador dijo que la cultura “es desarrollo económico” y agradeció a Codecu por su trabajo voluntario, “por amor al arte”. También destacó de forma póstuma el esfuerzo del sacerdote franciscano Ángel Darío Carrero, a quien encomendó hace dos años el trabajo de la Comisión. Darío Carrero dirigió el grupo hasta que enfermó de cáncer y falleció posteriormente, el pasado mes de mayo.

El sacerdote católico fue el propulsor de un diálogo participativo como fundamento para una política que responda a la diversidad de las personas comprometidas con la cultura en el país.

Por su parte, el director interino del ICP, Jorge Irizarry dio la bienvenida a la propuesta de Codecu porque permite “hacer más horizontales” las relaciones de esa agencia con las demás organizaciones culturales. 

“Es lo más refrescante que hemos visto porque por fin nos permite pensar que las cosas pueden ser de otra manera. Ayuda a desmitificar la idea de que la cultura está encerrada en el ICP. La cultura se promueve y se defiende en todas las trincheras”, sostuvo Irizarry. 

Añadió que “esta nueva estructura permite un poco que los organismos culturales escapemos del control político partidista”.

El informe se puede acceder a través de http://.scribd.com/doc/267489708/Informe-Final-de-la-Comision-para-el-Desarrollo-Cultural.

Tan pronto el Gobernador terminó su mensaje y comenzó a salir del teatro, la curadora y residente del Viejo San Juan, Marina Reyes Franco cuestionó al mandatario por los recortes presupuestarios al área de la cultura y por la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra. 

“Está aquí apoyando un Comité de Cultura, mientras le corta los fondos a los museos y a las organizaciones culturales”, se quejó Reyes Franco.