A días del cierre de la sesión ordinaria y en momentos en que el presupuesto del gobierno para el próximo año fiscal todavía no se ha aprobado, el gobernador Alejandro García Padilla no se ha reunido desde hace un mes con el liderato de la mayoría popular en Cámara y Senado.

El Gobernador no ha citado desde hace cuatro semanas a los presidentes de los cuerpos legislativos a la reunión que de ordinario sostenían todos los lunes en la mañana, indicaron fuentes políticas a este medio. Usualmente, García Padilla se reunía los lunes a primera hora con los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, así como con los portavoces de ambas cámaras.

Relacionadas

“El momento es crítico porque está terminando la sesión”, dijo una de las fuentes.

Este medio supo que el 18 de mayo fue la última vez que García Padilla convocó al liderato legislativo.

Sin embargo, Cámara y Senado han estado en conversaciones en torno a la aprobación de medidas. También, el viernes, se observó la presencia en el Capitolio del asesor en asuntos legislativos de La Fortaleza, Ángel Colón.

Más notas sobre política.

Se esperaba que el liderato legislativo se reuniera esta mañana para discutir el status de las medidas, las que se aprobarán y las que se colgarán al vencer este jueves el término para la aprobación de medidas en la presente sesión ordinaria. La sesión culmina el próximo martes, pero entre el jueves y ese día, solo se pueden considerar proyectos que fueron enviados a comités de conferencias por falta de acuerdos.

La reunión se llevaría a cabo a media mañana en las oficinas de la Presidencia del Senado.

Se espera que la Cámara considere hoy el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, que ha sufrido múltiples cambios y aunque el balance sigue siendo el mismo, reduce la resolución del Fondo General y aumenta las asignaciones especiales.

Mientras tanto, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez reconoció que la sesión ordinaria está en una etapa “crítica”, pero justificó el que García Padilla no haya convocado a los líderes de Cámara y Senado. 

“El que no hayan habido estas reuniones no significa que no haya comunicación. El gobernador está en constante comunicación con el liderato legislativo sobre medidas importantes como la del financiamiento para darnos flujo de efectivo”, dijo Suárez en una conferencia de prensa en la que fue preguntado sobre diversos temas.

Cuando se le inquirió sobre las razones de García Padilla para no reunirse con los Presidentes de las Cámaras Legislativas como hacía de forma rutinaria, el funcionario dijo que “hay sesiones, caucus, hay trabajo que hacer y las medidas que nosotros íbamos a presentar se discutieron con anterioridad con ellos”.