A pesar de haber anunciado la semana pasada a las comunidades escolares el cierre de los programas de bandas musicales de Juana Díaz e Isabela, el Departamento de Educación cambió este lunes su postura. 

En comunicado de prensa, el director de la Región Educativa de Ponce, José Colón, indicó que luego de realizar la debida evaluación en torno a las propuestas y organización escolar en la escuela Felipe Colón Díaz de Juana Díaz, se determinó que los recursos de Bellas Artes permanecerán en el plantel escolar.

Mientras, el director regional de Mayagüez, Norberto Valladares, explicó que la determinación de eliminar el programa en la escuela Luis Muñoz Rivera de Isabela todavía está en un proceso de evaluación de propuestas y organización escolar para el año escolar 2015-2016. 

Relacionadas

La información sale a relucir luego de que el representante y secretario general del Partido Nuevo Progresista, Jose Aponte, anunciara la intención de Educación de eliminar ambas bandas escolares. Alegó que Educación tomó la decisión para reconfigurar los periodos de clases de 50 a 60 minutos, eliminando así el periodo que se brindaba para la clase de música.

Los datos del cierre también fueron divulgados en la página cibernética de la red social de Facebook de la Banda Escolar de Juan Díaz, donde los directivos citaron para hoy, lunes, a las 4:00 p.m. a una reunión de emergencia con padres y estudiantes para delinear su plan de lucha.

“En los pasados días, recibimos la absurda noticia de que el Departamento de Educación eliminaría a la Banda Escolar de Isabela. Hoy, (el viernes pasado), recibimos la noticia de que quieren eliminar la Banda Escolar de Juana Díaz. Queremos que nuestra voz se escuche y que podamos impedir que esto suceda. La Banda no tan solo ha puesto el nombre de su pueblo en alto, sino que el de Puerto Rico. Actualmente, la Banda cuenta con estudiantes de pueblos como Juana Díaz, Villaba, Ponce, Santa Isabel y Salinas. Es increíble la ignorancia del gobierno, al crear un pueblo sin cultura. No permitamos que una vez más nos arrebaten lo que tanto nos apasiona y por lo que tanto hemos luchado. Unámonos y vamos a hacernos sentir, porque somos más que una banda, somos una familia”, escribieron en el muro. 

Tras las denuncias, Educación emitió dos comunicados por separado en la que los directores regionales que tienen bajo su tutela la administración de las escuelas afectadas explicaron las acciones que tomaron. 

“Estamos garantizando que los servicios académicos, incluyendo los de Bellas Artes, no se afectarán. La comunidad escolar puede estar segura que los servicios, en especial los de la Banda Escolar, serán ofrecidos como de costumbre, para el bienestar del colectivo”, indicó el director de la región de Ponce.

Valladares, por su parte, insistió en varias ocasiones que la determinación del cierre del programa no es “final”. 

“Nosotros estamos haciendo un ejercicio de cotejo y evaluación en torno a las propuestas y organización escolar para el año escolar 2015-2016. Entre ellas, se encuentra la evaluación de la escuela Luis Muñoz Rivera del municipio de Isabel, sobre la cual no se ha tomado determinación final alguna”, aseguró el funcionario.

Ambos explicaron que la consideración de los programas musicales forma parte de la organización escolar, las cuales toma en cuenta los recursos existentes y la matrícula “con el fin de brindar los servicios educativos correctos y necesarios para los estudiantes del sistema de educación público del País”.

La Banda Escolar de Juana Díaz es una institución musical de gran prestigio nacional e internacional. Fue creada en 1968 y la integran más de 200 músicos de escuelas elementales, intermedias y superiores, bajo la dirección musical de Víctor Torres Rosario. Su sede queda en las facilidades adjuntas a la Escuela Intermedia Felipe Colón Díaz, en Juana Díaz.

La Banda está dividida en las categorías de Marching, Concierto Open Class, Clase A, Clase AA, Banda de Jazz, Línea de Percusión Mixta, conocida como "JD Drum Corps", y la primera línea de percusión femenina en la Isla.

En el paso de los años, la agrupación ha ganado distintos premios. El último fue en el 2010, cuando se alzaron con el campeonato del Dynamic Music Fest. 

Mira la portada de primerahora.com