La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes presentó hoy un presupuesto de gastos con cargo al Fondo General de $9,800 millones, aunque con la recomendación de que se cree una reserva de $250 millones para la eventualidad de que no se alcancen los ingresos proyectados.

El presupuesto que se propone para el año fiscal 2015-2016 incluye un recorte de $674 millones para poder cubrir las alzas en los gastos que se proyectan para ese periodo. 

Esas alzas incluyen, según el recuento ofrecido, $268 millones en los pagos de las obligaciones generales del gobierno (GO,s), $469 millones en deudas con el Banco Gubernamental de Fomento, $140 millones para los sistemas de retiro, $28 millones para el Centro Comprensivo del Cáncer y $14 millones para el pago de utilidades a la Autoridad de Edificios Públicos. 

Relacionadas

Según explicó el presidente de la Comisión, Rafael “Tatito” Hernández, esas alzas habrían elevado el presupuesto para el próximo año fiscal a $10,474 millones, por lo que es preciso el recorte de los $674 millones para llevar el gasto a los $9,800 millones, que aseguró son los ingresos proyectados. 

Hernández destacó que el 15% del presupuesto con cargo al Fondo General se destinarán al pago de la deuda pública e indicó que la suma destinada a esos pagos ascenderá a $1,429 millones. 

Aseguró que el gasto gubernamental, sin el pago de la deuda, se reducirá a $8,371 millones, lo que representaría un recorte de $56 millones respecto al presupuesto vigente.

El representante destacó que en los ajustes que hizo la Cámara de Representantes se restituyó entre un 80% a un 90% de las asignaciones del año pasado a las instituciones sin fines de lucro y el 100% de las asignaciones a estas entidades que provienen de la partida de donativos legislativos.

Resaltó además en su presentación la asignación de $4 millones para el Centro de Trauma de Mayagüez; $7.5 millones para el Hospital Oncológico; $1 millón para el control de plagas en citrícos; $15 millones en becas y ayudas a estudiantes post-secundarios; $4 millones al restablecimiento al área de Educación Alternativa, $7 millones para las Salas Especializadas (drug courts) y $7.9 millones en “recursos para garantizar acceso a la Justicia”. 

“Este es un presupuesto difícil pero responsable”, afirmó Hernández.

¿Qué paso el viernes?