La Cámara de Representantes de Puerto Rico arrancó hoy el proceso de evaluación del presupuesto recomendado de ingresos y gastos del Gobierno para el próximo año fiscal 2015-2016.

El procesamiento lo inició este sábado la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael "Tatito" Hernández, con la presentación del equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla, según se explicó en un comunicado de prensa.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo en el comunicado que el Gobierno ha presentado un presupuesto, con $3,000 millones menos que el primer presupuesto que se presentó durante el año fiscal 2012-2013.

Relacionadas

"Este presupuesto se ha tenido que ajustar a esa realidad con una gran diferencia, la pasada administración no sacó nada para el pago de deuda", dijo Perelló en ocasión para criticar al pasado gobernandor Luis Fortuño.

Asimismo, Perelló señaló que la corriente administración abona casi $1.6 mil millones a la deuda pública y trata de reducir en $675 millones los gastos del Gobierno y así saber en qué estará recortando cada agencia pública.

"Tienen que hacer su ejercicio y cumplir con su responsabilidad para poder movernos a aprobar un presupuesto balanceado", indicó Perelló, recordando que cada agencia tiene que certificar su cumplimiento con la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66-2014).

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, enfatizó en el comunicado que ante la problemática fiscal que existe en Puerto Rico, se requieren "acciones afirmativas en la búsqueda de soluciones a los problemas de las finanzas públicas".

"Puerto Rico necesita un sistema contributivo que genere los ingresos necesarios y al mismo tiempo logre que volvamos al camino del crecimiento sostenido y sustentable", afirmó.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, agregó que así el Gobierno podrá "cumplir con nuestro compromiso de brindar servicios indispensables a nuestros ciudadanos, cumplir con nuestra obligaciones y el pago de la deuda, sin incurrir en el despido de empleados públicos".

Una de las medidas que se establecerán para este próximo presupuesto es que OGP manejará los fondos que van para el pago de utilidades a corporaciones tales como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Edificios Públicos.

Este punto fue avalado por la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, quien señaló que "es necesario que se continúen llevando a cabo todos los esfuerzos posibles para continuar la disciplina fiscal y recuperar la confianza del mercado".