Discusiones, micrófonos apagados y regaños salpicaron hoy, sábado, la vista pública sobre el presupuesto de las 12 oficinas que dirige el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué. 

“Su equipo nos ha fallado. Empezando por el DDEC, ningún informe de resultados de la Ley 66 está al día”, fue el primer planteamiento del representante Rafael ‘Tatito’ Hernández, al comenzar su turno de preguntas como presidente de la Comisión Cameral de Hacienda y Presupuesto. 

“Al final, si no hay fiscalización, transparencia, pues no va a haber nadie que invierta aquí si no se cierra un presupuesto balanceado”, advirtió el representante sobre la ausencia de desgloses financieros que le solicitaron a las agencias, además de los informes trimestrales que las agencias tienen que someter a la Legislatura para probar que cumplen con los ahorros que ordena la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno. 

Relacionadas

“Llevamos un departamento totalmente transparente. Nunca nos han llamado para nada que no hayamos sometido”, interrumpió airado el secretario Bacó Bagué. 

“Secretario, la ley dispone un informe trimestral. Ni siquiera tengo que darle seguimiento”, aclaró en tono calmado Hernández, mientras el funcionario continuaba argumentando. 

Ante esta situación, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, intervino: “Le voy a solicitar al señor secretario que se tranquilice, que se comporte”. 

Tras recordarle la función legislativa, le ordenó contestar las preguntas con claridad y deferencia. 

“Usted contesta sí y no, y si tiene información que proveer, la provee. No le voy a permitir que le levante la voz a ningún miembro de la Cámara y menos al presidente de la Comisión de Hacienda”, le exigió Perelló.

“Estamos claros”, asintió Bacó Bagué, quien aseguró que terminará el año fiscal vigente con un presupuesto balanceado, y que podrá asumir las responsabilidades contempladas en el presupuesto de $378,525,000 asignado para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio.

Este intercambio se produjo minutos después de que el representante por la minoría novoprogresista Antonio Soto levantara un punto de orden, para objetar el hecho de que el presidente Perelló llevara casi dos horas interrogando al equipo de DDEC sobre sus planes y logros, sin tocar los ajustes presupuestarios que debían ocupar los trabajos. 

“Esto no es una vista de relaciones públicas, es una vista de presupuesto”, reclamó Soto.

Sin embargo, Hernández declaró sin lugar el punto y ordenó apagarle el micrófono al legislador, para nuevamente cederle el turno al presidente Perelló, quien le advirtió al DDEC, así como todas las agencias de Gobierno que han participado o están por deponer en las vistas de presupuesto, que la Oficina de Gerencia y Presupuesto va a retener el 20% de su presupuesto para que cumplan con la Ley 62 de adquisiciones a pequeñas y medianas empresas. Igualmente, el líder de la Cámara expresó que serán más estrictos en la fiscalización de los incentivos contributivos y que este cuerpo legislativo aprobó un mecanismo nuevo para garantizar que toda empresa que reciba un incentivo contributivo tenga que cumplir con el acuerdo que hizo. 

“Estamos hablando de $300 millones al año (en incentivos)”, dijo Perelló. “El año pasado fueron $600 millones y eso afecta directamente el presupuesto, porque es dinero que no va al presupuesto. Si lo vamos a utilizar para incentivar el desarrollo económico estas empresas tienen que cumplir y no lo han hecho en los pasados años”.

Bacó urge a renegociar la deuda

Entretanto, como parte de sus intervenciones, Bacó Bagué manifestó que bonistas tienen que estar abiertos a negociar sobre la deuda pública de Puerto Rico, “porque son también parte del problema”. 

“No podemos seguir cargando unas obligaciones que van a seguir creciendo como una bola de nieve cuando hay maneras de manejarlas”, comentó el funcionario al defender el presupuesto de las agencias agrupadas bajo DDEC ante la Comisión cameral de Hacienda.

Baco Bagué insistió en que un “mejor manejo de la deuda” facilitará que la tasa de impuesto al valor agregado (IVA) que se legisle en el futuro cercano “no sea tan alta” y a la vez represente menor impacto a la economía. 

El grueso de su comparecencia, así como del voluminoso memorial que sometió, se concentró en enumerar los logros durante el año fiscal que culmina el 30 de junio. 

También adelantó detalles sobre negociaciones con empresas que ya se establecieron en Puerto Rico o están a punto de hacerlo. 

Por llegar el primer avión al hangar de Lufthansa

Por ejemplo, tras el establecimiento de Lufthansa Technik en febrero de 2014 en Aguadilla, indicó que “el primer avión para ser reparado llegará a finales de este mes”.

Además, expresó que ya se han empleado unas 150 personas, mayormente mecánicos de aviación puertorriqueños, de las 400 plazas que la firma prometió crear a partir del verano de 2015. 

Los espacios en los hangares que se construyeron en Aguadilla como preparación a la entrada de Lufthansa están “vendidos en más de. 80% de su capacidad, aun antes de que el primer avión haya llegado”, precisó el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas, sobre el avance de la compañía aeronáutica en la zona noroeste. 

“Esperamos que haya más de 6,000 personas trabajando en el segmento aeroespacial”, agregó sobre la meta para 2017 que incluye “todo un ecosistema” dirigido a sacar el máximo a la inversión pública de $46 millones.

“El estimado de beneficio de esta inversión, a 30 años, es de $2.2 mil millones”, mencionó Medina Comas sobre este sector industrial con sólidas proyecciones de crecimiento a nivel global. 

Los funcionarios presentaron los datos a pedido de Perelló, quien adelantó que ya Hernández presentó un proyecto para medir el retorno socioeconómico que generan las firmas que reciben incentivos.

“No podemos seguir dando beneficios contributivos sin asegurarnos de que estén dejando los retornos que necesitamos. Hay empresas que se han desarrollado aquí y, cuando miras atrás, la aportación real ni se acerca al dinero que aportó el país”, señaló el presidente cameral sobre la intención del Proyecto de la Cámara 2594. 

A punto de caramelo contrato con operador de Puerto de las Américas

Mientras, sobre el Puerto de las Américas en Ponce, Bacó Bagué anunció estar “a punto de terminar la negociación con Portek”. 

“Lo que lleva más de 15 años hablándose, por fin está a punto de comenzar a operar”, anticipó sobre el puerto de trasbordo en la costa sureña y la empresa operadora que podría hacerse cargo del proyecto. 

En el frente de alta tecnología, aseguró que el interés del gigante Google en la Isla no se limita a lo ya logrado de escoger a Puerto Rico para su proyecto Ara, dirigido a crear un teléfono móvil modular. 

“Google está mirando a Puerto Rico para usar la antigua base de Ceiba para un proyecto de alta tecnología que requiere lanzamientos cerca del Ecuador”, brindó como primicia. 

El DDEC agrupa las siguientes oficinas: Compañía de Comercio y Exportación, Compañía de Fomento Industrial (Pridco), Compañía de Turismo, Administración de la Industria de Deporte Hípico, Administración de Terrenos, Distrito de Centro de Convenciones, Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads, Puerto de Las Américas, Centro Regional de Visas, Autoridad del Puerto de Ponce, Autoridad del Puerto de las Américas, Corporación del Centro Regional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (EB5) y Oficina de Extensión Contributiva Industrial.