La industria del ron nativo ya se recuperó de la salida del mercado local de la empresa de capital británico Diageo en 2012, informó el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas. 

“Hemos logrado un aumento significativo en la producción de rones de Puerto Rico”, aseguró el ejecutivo durante la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, que preside el representante Rafael ‘Tatito’ Hernández. 

Para responder a preguntas del presidente cameral, Jaime Perelló, el funcionario precisó que las negociaciones con Destilería Serrallés han conseguido un aumento en producción de ocho millones de galones anuales. 

Relacionadas

Antes de mover la elaboración de su materia prima a las Islas Vírgenes en el 2012, Diageo, distribuidor del popular ron Captain Morgan, era el principal cliente de la Destilería Serrallés. 

El licor que compraba Diageo rondaba los 10 millones de galones al año. No obstante, además de Serrallés, otras productoras más pequeñas, como Club Caribe Distillers en Cidra, también han ido subiendo su producción. 

“Virtualmente se reemplaza el volumen perdido de Captain Morgan”, indicó Medina Comas sobre el mercado de Rones de Puerto Rico, dominado en 80 por ciento por las marcas Bacardí. 

Según reportes de prensa, la partida de Diageo – que abandonó Puerto Rico atraída por incentivos de la vecina isla de St. Croix – supuso un golpe de $140 millones a la economía local. 

Al aumento en producción y, por consiguiente, en el reembolso del arbitrio federal sobre el ron, se agregan adelantos concretos en los planes de sembrar 12,000 cuerdas de caña de azúcar.

Esas cuerdas, aseguró, se dedicarán a “la producción de melaza como materia prima para los rones de Puerto Rico”.

Este sector de la industria aporta unos $400 millones a la economía local, de la cual 54 por ciento va a distintas partidas de las arcas públicas. 

Para asegurar que se concrete el financiamiento de la construcción del ingenio en el área oeste, Fomento Industrial destinó $10 millones de fondos propios como inversión en los preparativos necesarios. 

“Es un proyecto con una gran cantidad de significado, no solo porque reiniciamos la producción de caña. Vamos a estar creando una gran cantidad de empleos agrícolas e industriales”, aseguró el funcionario.