El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué, defendió este sábado la gestión y pertinencia de las oficinas comerciales de Puerto Rico en otros países, aun frente al cuadro de extrema estrechez fiscal en que opera el Gobierno. 

“Un solo negocio de medio millón de dólares paga la operación de las oficinas comerciales que Puerto Rico tiene en el exterior”, planteó durante la vista pública para defender el presupuesto de su bloque de 14 agencias ante la Comisión cameral de Hacienda.

En lo que llamó “activar el plan de internacionalización”, recordó que en 2014 se abrieron oficinas comerciales en Colombia y Perú, que se sumaron a las establecidas en República Dominicana, Panamá, España y la ciudad de Nueva York.

Relacionadas

LEE aquí más historias de Puerto Rico

Aunque los documentos provistos por el DDEC no desglosan la inversión total en estas oficinas, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, dio como ejemplo de disciplina fiscal el hecho de que la oficina en España redujo su alquiler de 6,000 euros a 2,500 al mes.

“Mantenemos un gasto mínimo en esas oficinas, pero envolvemos a todo nuestro equipo”, acotó Bacó Bagué. 

Mencionó, además, que la exploración de mercados e inversión fuera de Estados Unidos acumula ya unos 20 años, cuando el gobernador Pedro Rosselló González abrió la oficina de Puerto Rico en Panamá.

“Estas oficinas han viabilizado que mantengamos presencia y contacto con compañías e inversionistas de otros países, que desconocían lo que ofrece Puerto Rico como destino de negocios”, sostuvo el funcionario. 

“A modo de ejemplo, la oficina en Perú acaba de informar que viabilizó negocios entre tres compañías locales con (homólogas) peruanas incluyendo KPG, MC21 y Productores Cítricos de la Montaña”, detalló. 

En cuanto a la oficina de Colombia, señaló que ya se apuntó el logro de que dos compañías colombianas se establecieron en la Isla. Aunque no indicó sus nombres, mencionó que una se dedica al asesoramiento técnico para la industria agroindustrial y petrolera, mientras que la segunda tiene alcance multinacional en el campo de publicidad digital y ya ha reclutado a personal local.

El despacho en Quisqueya llevaba cuatro años sin producir, reconoció. Sin embargo, en el año fiscal 2014, la balanza comercial se inclinó 70 por ciento a favor de Puerto Rico, según datos validados por la Comisión federal de Comercio Internacional. 

“La diferencia entre la exportación y la importación se ha casi cuadriplicado a favor de Puerto Rico, de $3.9 millones a $11.9 millones”, precisó. 

“Mantener ese patrón podría representar una cifra de crecimiento récord para fin del presente año”, estimó.