Las negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre cómo se distribuirá el presupuesto del gobierno del próximo año fiscal entrarán en la recta final mañana, a un día de que culmine la presente sesión ordinaria, y la asignación de los fondos para el pago de la deuda pública continúa siendo uno de los principales temas de debate. 

Una de las fichas del tranque, al momento, es la cantidad que se designará para el pago de las obligaciones del gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y este domingo el presidente cameral, Jaime Perelló, volvió a mostrar reparos con el aumento que le hizo el Senado a esa partidas.

Relacionadas

“Entendemos que, en esta situación en particular, esa partida no debe aumentarse porque estamos en un proceso de negociación de muchas de esas deudas con las corporaciones públicas. Esa negociación de deuda se tiene que dar, así que es una medida de forzar un poco”, expuso Perelló durante una rueda de prensa en la que repasó los proyectos que, a su juicio, han sido los más significativos aprobados por la Cámara durante la sesión que concluye este martes.

Sus expresiones ocurrieron cuatro horas antes de que la Cámara constituyera los comités de conferencia que intentarán conciliar las enmiendas incluidas por cada cuerpo legislativo a las medidas sobre el presupuesto de $9,800 millones con cargo al Fondo General.

De este modo, se asignaron los representantes que atenderán las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 747 y 748, que contienen el desglose de la asignación de fondos, y los Proyectos de la Cámara (P. de la C.) 2487, 2452 y 2488. El Senado, en su sesión del lunes, deberá asignar sus miembros a dichos comités.

“Desde ayer (sábado), ya han habido reuniones informales entre Cámara y Senado que deben permitir que, cuando se creen los comités de conferencia, tengamos mucho camino andado”, dijo Perelló durante su encuentro con periodistas previo a la sesión.

El líder cameral anticipó que la sesión de este lunes será “crucial” para adelantar la aprobación de algunas de las medidas presupuestarias en las que el Senado y la Cámara concurrirán con los cambios incluidos. Las que se discutan en comités de conferencia tienen hasta el martes para quedar aprobadas.

“Ya mañana (lunes) podemos ir moviéndonos para adelantar lo más que podamos, y obviamente el último día, que tenemos hasta la hora que sea, pero vamos a lograr acuerdos en el proyecto”, afirmó.

En la sesión dominical, también se conformó el comité de conferencia para el P. de la C. 2542, que requiere a tres corporaciones públicas comprar $400 millones en notas en anticipación de contribuciones e ingresos, mejor conocidas como “TRANs”, que emitirá el gobierno para financiar sus operaciones durante los primeros meses del próximo año fiscal.

Sobre esa medida, Perelló anticipó que zanjará las diferencias directamente con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. 

“Hay unos pasos que ya se han adelantado entre los presidentes de las comisiones de Hacienda, y hay otros pasos que los vamos a discutir directamente entre el presidente de la Cámara y del Senado. Entre Eduardo y yo, hay unos particulares que van a ser decisión de ambos para lograr unos acuerdos en los comités de conferencia”, señaló el líder cameral. 

Igualmente, irá a comité de conferencia el P. de la C. 2415, que crearía la Oficina del Administrador de Rentas Internas del Estado Libre Asociado, que busca reforzar las facultades fiscalizadoras y de captación del Departamento de Hacienda.

“Este proyecto crea un IRS boricua. Esta agencia va a tener suficiente autonomía para atender esta situación con sus propios recursos y garantizar que la gente no viole su responsabilidad contributiva. El Senado le hizo una serie de enmiendas que le quitan poderes a esta figura. Eso no es aceptable porque no se haría esa reestructuración e independencia que debe tener esta agencia. Esperamos que el Senado pueda entender la importancia de esta oficina”, sostuvo.

Otras medidas para las que se constituyeron comités de conferencia son: el P. de la C. 2504, para evaluar la efectividad de los incentivos y créditos contributivos legislados, y el P. de la C. 2534, para excluir del Impuesto de Ventas y Uso y del Impuesto al Valor Añadido los servicios provistos a las asociaciones de residentes o condóminos.

La Cámara recesó sus trabajos hasta este lunes a las 10:00 a.m.

En tanto, el Senado se encontraba a la expectativa de lo que aconteciera este domingo en el cuerpo hermano para determinar cuál sería la agenda de la sesión de este lunes, pautada para las 9:00 a.m.

María de Lourdes Martínez, portavoz de Bhatia, dijo que el Senado no discutió en la sesión del sábado ninguna legislación relacionada con el presupuesto, pues todavía no habían recibido la notificación oficial de que la Cámara no había concurrido con las enmiendas que el Alto Cuerpo incluyó en las medidas presupuestarias.

“La Cámara tenía que concurrir o no concurrir con las enmiendas, pero de esto se tiene que dar cuenta en el Senado, y eso no pasó. Solo se pudieron crear comités de conferencia de los proyectos que habíamos recibido (notificación) que ellos no habían concurrido”, indicó Martínez a este medio sobre la sesión del sábado.

El Senado también discutirá este lunes algunos nombramientos de fiscales y jueces, adelantó Martínez.

La periodista Rebecca Banuchi colaboró con esta historia.