El Departamento de Agricultura tendrá una reducción neta de poco más de $500,000 en su presupuesto operacional para el próximo año fiscal 2015-2016 que se distribuirá en gastos de nómina y en servicios comprados. 

La reducción total será de $1.4 millones, pero $929,000 de estos irán, como el resto de las agencias del Ejecutivo, al pago de servicios de agua y electricidad, rentas y seguros que serán asumidos directamente por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El presupuesto consolidado de la agencia ascenderá a $54,674,000 millones, de los cuales $39 millones corresponden al acuerdo judicial del Gobierno de Puerto Rico con las plantas elaboradoras de leche.

Relacionadas

La situación era distinta hace un mes

Según explicó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, ese pago se distribuye en $24 millones que se transferirán a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) para subsidiar el pago de la leche, y $15 millones para el pago del acuerdo con las plantas elaboradoras de leche acordado en el pleito judicial que presentaron estas ante el Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la titular de Agricultura se refirió también a la situación de sequía que afecta a varias regiones del país y expresó su preocupación mayor por la reducción de los pastos y el efecto adverso que ello tendrá sobre el ganado lechero. 

Respecto a los cultivos, Comas dijo que la mayoría de la producción de hortalizas se encuentra en la zona sur, donde existen sistemas de riego.

 “Nuestros agricultores han estado adoptando prácticas de conservación que incluyen la construcción de charcas de almacenamiento, lo que permite tener el agua necesaria para operar los sistemas de riego”, expresó.

Adelantó, por otra parte, que el Departamento está firmando acuerdos con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales federal, para que mediante los distritos de conservación los agricultores reciban fondos para establecer las charcas de almacenamiento. 

Su atención, dijo, se concentra en estos momentos en la región montañosa, debido a que no existe ese tipo de sistema, por lo que el objetivo es comenzar a establecer proyectos de sistemas de riego en esa zona donde se concentra el cultivo de café, cítricos y farináceos.

Repasa logros 

La secretaria resaltó también los logros alcanzados por esa agencia durante los pasados dos años bajo su administración, incluyendo la creación de sobre 6,000 empleos adicionales en dicho sector.

Mencionó entre estos el proyecto de producción de arroz, sobre el cual dijo que se han preparado ya 500 cuerdas en el Valle de Lajas, se han cosechado 308 cuerdas y hay 180 próximas a cosechar desde este mes de junio de 2015. Informó que ya se han cosechado 1,547,738 libras, con un promedio de 5,025 libras por cuerda.

Respecto al sector de frutas, farináceos, hortalizas y legumbres, informó que se han establecido 250 cuerdas nuevas de aguacates, 56.5 de pepinillos, lechugas en hidropónicos, proyectos piloto de lechugas repollada (iceberg), 488 cuerdas nuevas de piñas, 60 cuerdas nuevas de gandules, habichuelas, melones, entre otros para suplir el Mercado Familiar y el Programa de Comedores Escolares.

Informó que además de lo alcanzando hasta ahora se planifican siembras nuevas de guanábana, melón, canteloupe y honeydew, farináceos, entre otros.

Habló también la Secretaria sobre el proyecto de caña, sobre el que dijo que actualmente hay 840 cuerdas sembradas para producir semillas, y que espera que antes de que finalice el año estén sembradas 1,000 cuerdas en los valles de Coloso y Lajas. 

Comas Pagán destacó que la agencia finalizará el presente año fiscal con un superávit de $574,000, como resultado de la implantación de las medidas dispuestas por la “Ley de Sostenibilidad Fiscal”.

“Los esfuerzos realizados nos han permitido aumentar el Ingreso Bruto Agrícola del país de $739.2 millones en el 2011-2012 a $919.7 millones en el fiscal 2013-2014, un incremento de 24%”, resumió.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Cesar Hernández Alfonzo, manifestó que aunque la gran parte de los organismos adscritos al DA operan con ingresos propios y que el presupuesto operacional del DA es de $14.6 millones, durante el pasado año la agricultura ha generado ingresos de $919 millones.