El gobernador Alejandro García Padilla celebrará en la mañana de este miércoles el Día del Agricultor en el Jardín Hundido de La Fortaleza, justo cuando la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y líderes de este sector lo critican duramente por la determinación de recortarle $77 millones al presupuesto de la agencia.

La situación es tal que Comas lloró en entrevistas radiales al hablar del efecto detrimental que tendrá la determinación en la agricultura. Mientras, el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, amenazó a García Padilla de hacerle una campaña en su contra para las elecciones del 2016.

Relacionadas

“Es decepcionante lo que uno ha tenido que vivir”, soltó la secretaria de Agricultura, interrumpida por el llanto, en entrevista radial (Radio Isla).

“Echa por la borda un aumento de 24% en el ingreso bruto agrícola, echa por la borda 6,517 empleos, echa por la borda la venta de $18 millones en los mercados familiares, echa por la borda todos los adelantos que hemos tenido en la agricultura del País”, añadió.

Comas aprovechó para hacer un llamado a la Legislatura a que dialogue con el gobernador y analicen qué es lo mejor para el País, si los recortes a las agencias o la reforma contributiva que se promovía y que hubiese establecido un impuesto a los bienes y servicios de 14%. Esta medida fue derrotada en la madrugada del jueves pasado en la Cámara de Representantes.

“Por favor, que reevalúen lo que han hecho, que piensen qué es lo mejor para nosotros salir del atolladero en donde estamos, qué nos puede ayudar en el desarrollo económico… Imagínese como se puede sentir el agricultor hoy, Día del Agricultor, con una noticia como esta”, sentenció.

Por su parte, el líder de los agricultores tronó con la determinación de la administración de García Padilla de no hacer recortes a agencias no constitucionales, como el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y desfavorecer a la industria agrícola.

“Esos son departamentos firmados acá para acomodar amiguitos y para hacerles favores políticos como lo es el DACO, que eso lo deben eliminar porque eso es un estorbo. Pues, mire, elimínelos. ¿Qué resuelve DACO, qué resuelve Recursos Naturales? Y por ahí vamos a seguir buscando un montón de departamentos que son estorbo. ¿Por qué tienes que coger los departamentos que son constitucionales?”, indicó Cordero en entrevista con WKAQ 580 – Univision Radio.

De paso, señaló que en las elecciones del 2016 le recordarán al pueblo que el gobernador llegó a acuerdos “en cuartos oscuros” con las empresas productoras de leche y llevó a muchos ganaderos a la quiebra. También dijo que le sacarán todos estos recortes que se promoverán al presupuesto del Departamento de Agricultura.

“Yo reconozco que este país está chavao con jota. Yo lo reconozco, porque lo vivo y lo sufro, pero lo trabajo. Los agricultores en Puerto Rico no trabajamos en aire acondicionado ni en vitrinitas de cristal. Nuestras manos tienen el sudor y lo que es la marca de lo que es trabajar por un País. No nos hemos ido de Puerto Rico. Se han montado aquí en avión los ejecutivos, los de cuello blanco, pero los que trabajamos la tierra, los que la sufrimos, los que la lloramos, estamos aquí dándole frente al pueblo de Puerto Rico, luchado y compitiendo con ‘mogules’ que vienen del extranjero a quitarnos lo nuestro. No nos hemos ido y a nosotros nos quieren enterrar el puñal. Así que, señor gobernador, gracias”, sentenció el presidente de la Asociación de Agricultores.