La Fortaleza reiteró este martes que, ante cualquier escenario de recorte del gasto gubernamental, los servicios directos que se ofrecen a los ciudadanos en las áreas de Salud, Educación y Seguridad, no deben ser afectados.

La afirmación la hizo el secretario de la gobernación Víctor Suárez luego de una reunión que sostuvo el gobernador Alejandro García Padilla con el componente de seguridad y salud de su gobierno y en la que se discutió la presente situación fiscal del país.

“El gobernador ha sido bien claro que los servicios directos en la educación, seguridad y salud, vamos a hacer todo lo posible para que no se afecten y se mantengan los servicios directos a la ciudadanía de la forma en que los hemos estado dando y con el éxito que estamos teniendo, como se demuestra en el área del crimen”, dijo Suárez en conferencia de prensa que ofreció acompañado de los directivos de las distintas agencias de salud y seguridad.

Relacionadas

“Hemos establecido un plan de trabajo donde las instrucciones son que los recortes gubernamentales no pueden afectar en estas agencias los servicios directos a la ciudadanía… servicio directo es el servicio que da el policía, el oficial correccional, el que da el bombero”, sostuvo.

Según indicó Suárez, las instrucciones son que los recortes en estas agencias se tienen que dar en las áreas administrativas. “Vamos a estar en continua comunicación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto para atender las necesidades que hayan de servicio directo al ciudadano que tienen prioridad en el gobierno”, afirmó.

Lo señalado para los servicios de seguridad, sostuvo, “es igual en el área de salud y educación. Esa fue la petición que le hizo el gobernador a estos jefes de agencias”.

El portavoz de la Fortaleza reiteró que, si no cambian las condiciones, es definitivo que habrá recortes en gastos y reducción de jornada laboral. “En la medida que el presupuesto sea de $8,600 millones va a haber reducción en la jornada laboral. Hay unas áreas donde estamos especificando que no va a haber, que son las de servicio directo al ciudadano”, dijo.

“Con un presupuesto de $8,600 millones, si no hay una medida que cambie ese panorama de aquí a julio, va a haber reducción de jornada”, recalcó.

Condiciones para nuevas medidas

Suárez insistió en las condiciones que tiene el Ejecutivo para aceptar nuevas medidas de recaudos con las que se pretenda atender la situación fiscal del país.

“Nosotros presentamos opciones a la Asamblea Legislativa y fueron denegadas. Cualquier alternativa estamos abiertos al diálogo. Hay distintos escenarios que proveen recaudos, pero necesitan 26 votos en la Cámara, 14 en el Senado, que sean aprobadas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y validadas por el Departamento de Hacienda como que dan los recaudos necesarios y que además no afecten el desarrollo económico”, señaló.

A preguntas sobre medidas específicas, reiteró que “el Gobernador fue bien claro. Tiene que ser validado por el Secretario de Hacienda, como que dan los recaudos que se estima que dan, cumpla con unos parámetros de alivios contributivos y de atender la regresividad, si es un impuesto al consumo. El Ejecutivo estableció claro que son (elementos) fundamentales para cualquier escenario que se plantee”.

El secretario de la gobernación señaló que “ante esa falta todavía de un consenso y de un escenario que tenga consenso, nosotros nos hemos movido con la realidad que tenemos, que es la actual”.

Adelantó que el plan de recorte de gastos y demás ajustes presupuestarios se conocerá cuando se presente el presupuesto, lo que debe ocurrir en las próximas dos semanas.