La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Lianna Fiol Matta, está reunida con el gobernador Alejandro García Padilla y el tema en agenda son los anticipados recortes millonarios a la Rama Judicial, a luz de la crisis presupuestaria en el Gobierno.

La reunión fue solicitada por el gobernador, confirmó a este medio el oficial de prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Daniel Rodríguez.

Fiol Matta arribó a La Fortaleza a eso de las 9:40 de la mañana. La prensa no tiene acceso a la reunión, aunque se espera que al terminar el cónclave la jueza presidenta haga expresiones públicas.

Relacionadas

Como parte de la propuesta que evalúa el Ejecutivo para lidiar con la insuficiencia fiscal, se proponen recortes de un 20% a la Rama Judicial, lo que se traduce en una reducción de unos $69 millones. Ya este año fiscal la Rama Judicial había sufrido recortes presupuestarios por $54 millones, como resultado de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

Para conjurar la insuficiencia de fondos, una mayoría de los jueces que integran el Tribunal Supremo aprobó una resolución para aumentar los costos de los aranceles judiciales, pero la propuesta no ha pasado el cedazo de la Legislatura.