El gobernador Alejandro García Padilla responsabilizó hoy, miércoles, a los seis legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que votaron en contra de la reforma contributiva, por los anticipados recortes millonarios en el nuevo presupuesto gubernamental, que incluirían una reducción de cerca de $70 millones en el renglón de la agricultura.

“La votación advertí que ponía en riesgo muchas cosas. Los procesos tienen resultados y lo que pasó allí… esas aguas traen estos lodos… Los que votaron en contra sabían esto”, dijo el primer ejecutivo al participar temprano en una actividad con motivo del Día del Agricultor, en el Jardín Hundido de La Fortaleza.

Relacionadas

García Padilla sostuvo que los recortes presupuestarios, que ascenderían a $1,500 millones, según desglosó El Nuevo Día, se habían explicado a “todos” los representantes de la mayoría popular que votaron en contra de la reforma tributaria, centrada en un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“No quiero hacer juicio de las motivaciones. Me imagino que variarán, que no son las mismas en todos, pero vamos a encontrar una alternativa. Tenemos que encontrarla. La agricultura se levanta en el primer gobernador que es del campo y no va a dejar caer la agricultura”, dijo, dirigiéndose a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, quien lo escuchaba llorosa.

En su mensaje en la actividad, García Padilla volvió a insistir en el IVA, rechazado por la delegación novoprogresista y también por los populares Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luisa Gándara, Ángel Matos, Carlos Vargas Ferrrer y Luis Raúl Torres.

“El IVA es uno de los pocos consensos del mundo. En la década del 60, seis países tenían IVA, hoy son 160 y ninguno que lo ha implantado ha vuelto pa’ atrás. Le propusimos al país una idea probada. Estudiamos su aplicación en Puerto Rico y tenemos los que se han encargado de implantarlo en otras partes del mundo… pero esa alternativa en la legislatura no tuvo los votos. El PNP (Partido Nuevo Progresista), con la alianza de seis populares, derrotó esa alternativa”, sostuvo. 

A preguntas de la prensa, argumentó que el diálogo con los legisladores “está absolutamente abierto”, pero hizo claro que cualquier propuesta que se le vaya a traer tiene que tener los votos asegurados en ambas cámaras legislativas.

“No pueden ser ideas inconexas o que uno se empecina en poner una condición en que vota de tal manera como un asunto de satisfacción personal. Aquí se acabó el tiempo… El problema es que ahora no hay tiempo. El diálogo está totalmente abierto de nuestra parte”, subrayo. 

Sin embargo, aceptó que no ha habido acercamientos con los seis disidentes, pero agregó que las conversaciones con los líderes legislativos continúan “no de ahora, de siempre”.

“Ellos (los legisladores) podrían presentarlo nuevamente y si me lo traen lo firmo, pero no voy a partir de premisas que nos hicieron perder tanto tiempo. Hubo personas que hasta el último segundo nos estuvieron diciendo que podían votar a favor. El escenario no está para perder tiempo”, indicó el mandatario.

La Secretaria de Agricultura, a quien le temblaba la voz al hablar, también arremetió contra los seis representantes populares que colgaron la reforma contributiva.

“Sabíamos que la reforma era un paso difícil, pero fue un paso necesario, fue un paso importante que seis legisladores, no escucharon y no vieron nuestro País”, lamentó la funcionaria. 

“Todos los agricultores aquí presentes saben lo desastroso que fue el huracán Georges para nosotros y así podría ser el desastre para la agricultura del país, pero yo tengo fe, que como nos levantamos en aquella ocasión nos vamos a levantar de esta”, sostuvo la agrónoma.

El Gobernador, mientras, reclamó un renacer de la agricultura en los pasados 30 meses, lo que atribuyó a un plan de trabajo puesto en marcha por Comas.

Dijo que se ha aumentado de 24 por ciento a 60 por ciento la presencia de productos del país en la bandeja de comedores escolares. “Ahí están las siembras de arroz y de caña para retomar esa industria”, agregó García Padilla. 

Aseguró que “por primera vez en nuestra historia” el producto bruto agrícola ha crecido de “$739 millones a $919” y reclamó que su administración ha añadido unos 6,500 empleos a la agricultura. 

Al homenaje asistieron decenas de agricultores y agricultoras de distintas regiones del país. El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, no asistió, pero la Secretaria de Agricultura, aseguró que fue invitado al evento.

Cordero condenó temprano esta semana los planes de recortes en el renglón de la agricultura, que afectarían al programa de subsidio salarial, de primas de seguro y al arrendamiento de maquinaria, así como al suministro de abonos, entre otros. Según Cordero, los recortes suponen la muerte del agro puertorriqueño y anticipó la manifestación más grande de agricultores para repudiarlos.