El representante popular Luis Raúl Torres, uno de los seis legisladores que provocó la derrota del proyecto de reforma contributiva, afirmó este jueves que, cuando tomó la determinación de votarle en contra a la medida, sabía que se exponía a sanciones disciplinaria del caucus de la Cámara de Representantes y del Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, el representante por San Juan insistió en que es momento de pasar la página y dejar atrás toda la controversia relacionada con el proyecto del Ejecutivo, y dijo que el gobernador Alejandro García Padilla es el primero que debe comenzar a buscar consensos, no solo entre la colectividad, sino en el país.

Relacionadas

“Ya la página de una reforma contributiva y del IVA (Impuesto al  Valor Añadido) hay que dejarla atrás, hay que cerrarla, porque ya eso no tuvo los votos necesarios para ser aprobado aquí en la Cámara de Representantes. Ahora, tenemos que concentrarnos en buscar consenso, acuerdos y unidad, no solamente del partido, sino con el país entero con los sectores económicos, sindicales, empresariales, de manera que podamos juntos resolver el problema fiscal que tiene el Gobierno y sacar a Puerto Rico de la recesión económica hacia un desarrollo económico porque estamos estancados”, sostuvo en un aparte con la prensa al llegar al Capitolio durante la tarde.

“Nosotros sabíamos que, una vez el caucus tomó una determinación de mayoría, que había que votar a favor de una pieza legislativa, si votábamos de forma contraria, podíamos enfrentar algún tipo de sanción que disponga el presidente o el caucus. Hay que esperar que ellos decidan qué es lo que quieren hacer”, añadió.

Según Torres, en un momento dado, fueron entre 10 y 12 los representantes de la mayoría los que mostraban reparos en torno al proyecto de ley, y aseguró que, cuando el presidente cameral, Jaime Perelló, decidió llevar la pieza a votación sabía que no contaba con los votos para aprobarla.

“El presidente bajó la medida sabiendo que no tenía los votos, no fue sorpresivo para él, sabía que no contaba con los 26 votos necesarios y decidió bajarlo porque dijo que es una decisión de que hay que bajarla y salir de esto una manera u otra, eso fue lo que nos informó”, aseveró.

Torres dijo que, desde temprano el miércoles, había determinado que votaría en contra del proyecto, pues luego de días de negociaciones y de presentar propuestas alternas, se dio cuenta que la discusión estaba estancada en un “círculo vicioso”.

Además de Torres, votaron en contra los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Carlos Vargas Ferrer, Luisa “Piti” Gándara y Ángel Matos.