El presidente del Senado Eduardo Bhatia urgió este jueves a los miembros de la Asociación de Industriales a ser más vocales en los asuntos que afectan a todo el país, durante su participación en la Cumbre de Competitividad de la Asociación de Industriales, en el cual fue invitado como orador.

El legislador hizo ese llamado al hablar de la reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el problema fiscal que enfrenta el Gobierno.

Bhatia comenzó su alocución señalando que el país sufre de una crisis de confianza en todos los sectores a consecuencia de estilos de gobernanza en las que no se comparte el liderato. Esta falta de confianza, según señaló, tiene como consecuencia que no se resuelvan los problemas que aquejan a Puerto Rico.

Relacionadas

“Hay una premisa fundamental para arreglar cualquier problema del país. Si no hay confianza no se resuelven los problemas”, acotó el presidente senatorial, quien añadió que esta situación tiene que cambiar.

“La época de los caudillos se acabó en el Siglo XX. En el siglo XXI tiene que haber un liderato colectivo”, agregó.

En cuanto al tema de la energía eléctrica, declaró que el Gobierno espera disminuir esa falta de confianza con la aprobación de la Ley Núm. 57 de 2014, mejor conocida como la Ley de Reforma del Sector Eléctrico de Puerto Rico. Esta ley, que según Bhatia es una de las más abarcadoras, crea –entre otras cosas- una junta que impedirá que la AEE haga cosas sin contar con nadie.

“Hay una entidad que le va a decir a la AEE cómo se van a realizar las cosas. Eso es un cambio drástico”, sostuvo.

En cuanto al tema de la gobernabilidad del país, demandó de los presentes un rol más activo al momento de presentar soluciones para el país sin temerle a las posibles repercusiones que puedan tener en sus relaciones con el Gobierno. Agregó que todos están de acuerdo en que hay que reducir gastos en el Gobierno, pero nadie se atreve a proponer algo.

“Nadie quiere tocar una decisión que toma el gobierno bajo ningún concepto porque nadie quiere que eso tenga una repercusión en las decisiones que el gobierno toma. Por ejemplo, muchos de ustedes me dicen: ‘Ustedes lo que tienen es bajar $500, $600 millones en gastos del gobierno’. Yo les digo que estoy de acuerdo. Entonces viene la gran pregunta ‘¿Cómo tú lo harías?’. Se lo he preguntado a las universidades privadas, a la Asociación de Bancos, a la Cámara de Comercio… No he recibido una sola propuesta formal que no se sea reducir el gasto del Gobierno”, declaró el líder legislativo.

“No podemos estar mirando desde las gradas lo que está pasando. Tenemos que trabajar ahí adentro. Tiene que haber gente del sector privado que se atreva no ha que su credibilidad sea mancillada, si no a prestarle parte de su credibilidad al gobierno para que las cosas pasen”, agregó el líder senatorial.

Durante su alocución, Bhatia aprovechó para lanzar una crítica al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quien lo llamó para conversar en torno a la aprobación de un presupuesto “creíble” para el año fiscal 2015-2016.

Lew también se comunicó con el gobernador Alejandro García Padilla y con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. Estas llamadas se dieron en el contexto de la lucha por la aprobación de una reforma contributiva, que precisamente esta madrugada no logró ser aprobada en la Cámara.

“Le agradezco su llamada secretario, pero no es lo mismo que te llame un alto funcionario que te va a dar un préstamo y te ponga unas condiciones a que te llamen con unas condiciones sin el préstamo. O sea, ¿por qué yo tengo que tomar su llamada? Por respeto porque usted es el secretario del Tesoro de Estados Unidos”, expresó el presidente senatorial, quien a renglón seguido catalogó la conversación de extraordinaria.