El gobernador Alejandro García Padilla pronunciará hoy su tercer mensaje de Estado en un escenario resbaladizo y confuso.

El gobernador pisará el hemiciclo de la Cámara sin aparentemente haber  “amarrado” los votos necesarios   de sus compañeros de la Casa de las Leyes a favor del proyecto de la  reforma contributiva; pero eso no es lo peor. 

Lo realmente complicado e   inusual es que desde la misma Legislatura, líderes de su Partido Popular Democrático siguen censurando el gobierno central.

“El equipo fiscal no está haciendo el trabajo... le ha fallado al País”, dijo ayer el senador popular Ramón Luis Nieves. 

Relacionadas

Nieves reveló que en la Cámara popular se está considerando, además,  un proyecto de ley que él objeta, porque pretende eximir de responsabilidades a los miembros de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento por acciones u omisiones “de buena fe”.

La advertencia del BGF de que el gobierno  tendrá que cerrar sus puertas  de no  aprobarse  la reforma, ya  ocasionó que al seguro de salud  del gobierno no le concedieran  la línea de crédito que  tan afanosamente está buscando.

“El crear inestabilidad, que eso provoque degradaciones del crédito de Puerto Rico es una conducta que la actual ley del BGF penaliza”, explicó la portavoz cameral del Pardod Nuevo Progresista,  Jenniffer González.

“Es la primera vez que eso pasa aquí, que líderes de un mismo partido estén criticando la labor de su propio gobierno”, dijo el representante del PNP, José Aponte, quien distinguió entre diferencias de criterio y plantear que la administración “de uno no sabe trabajar”.

Aponte y González coincidieron en que la situación actual es más difícil que la de 2006 -bajo el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá- “porque entonces había un plan y ahora no lo hay”.

Para el senador popular Ángel Rosa  el  mensaje de  García Padilla se da   en un momento extremadamente crítico porque la realidad es que el gobierno se queda sin opciones  para refinanciar su deuda. 

“Seguir  retardando las decisiones lo único que va a provocar es una crisis institucional de grandes proporciones; una que nunca ha visto el País”, resaltó Rosa.

 Varios legisladores del PPD le reclamaron ayer a García Padilla  que  hable hoy sinceramente y sin tapujos sobre la situación fiscal. 

“Él tiende a ser una persona cuidadosa para que lo que dice no caiga  mal, pero llegó el momento de hablar las cosas como son”,   dijo   Rosa, quien agregó que hay legisladores, incluso del  PPD, que creen “que la cosa no es tan seria como es”.

En cuanto a la reforma contributiva, hoy el mandatario se enfrenta a un PPD dividido. 

Se sumaron ayer otros legisladores a la  propuesta del senador José Nadal Power de dejar de lado la Reforma y aprobar otro mecanismo contributivo transitorio.

 “No podemos descartar enmendar el sistema actual, el  IVU, con una tasa un poco más alto”, señaló el senador Luis Rivera Filomeno.

La Fortaleza, por otro lado, tiene urgencia en que se apruebe la Reforma,  pero el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, advertía ayer que en la vida él “todo lo ha hecho con calma y ponderación”. 

¿Se aprobará un proyecto la semana que viene? 

“Puede que sí, puede que no”, dijo. Cuestionado sobre la falta de transparencia de la Cámara con el proyecto de la  reforma, Bhatia afirmó: “Siempre tiene que haber transparencia y en aquellas cosas en que yo tenga el control voy insistir en que la haya. La transparencia es una bendición... El País debe saberlo todo”.

El ambiente en el Capitolio también reflejaba desde ayer  malestar por  la intervención del secretario del tesoro federal urgiendo que se resuelva la crisis fiscal. Eso se  vio  como una presión indebida entre algunos populares que dijeron que el tesoro no ha querido ayudar a Puerto Rico. 

 Hoy a García Padilla también le espera en el  Capitolio  una manifestación contra del IVA a partir de las  4:00 p.m.

“Este es el momento de protestar”, advirtió  la líder magisterial Eva Ayala, quien sostuvo que la gente debe darse cita hoy en la Casa de las Leyes. Luego es tarde, insistió.