El gobernador Alejandro García Padilla afirmó este jueves que encaminará su plan de recuperación fiscal con o sin la ayuda de la Asamblea Legislativa, y no descartó emplear todas sus facultades constitucionales para impulsar su política pública, si enfrenta algún nuevo choque con los legisladores como el que frenó esta madrugada la reforma contributiva. 

Horas después de que la transformación del sistema tributario se desvaneciera en la Cámara de Representantes, el primer ejecutivo llegó hasta el hemiciclo cameral, y desde allí, utilizó su Mensaje de Situación del Estado del País para atacar duramente el proceder de los seis representantes populares que durante la madrugada votaron en contra del proyecto de ley. El mandatario insistió en que sus acciones esos legisladores dificultarán la recuperación de la Isla.

Relacionadas

“Muchos de ustedes aceptaron esa reforma. Dieron el paso valiente y estuvieron dispuestos a poner a Puerto Rico primero. A ustedes, el país los reconoce y les agradece. Otros, incluyendo la oposición, y una minoría de nuestro partido, se aliaron en contra del bienestar del país. Este acto de egoísmo y deslealtad es un episodio triste en la historia de nuestro país. Este junte -de los legisladores de la oposición política y unos legisladores, algunos de los cuales optan por ser parte de la mayoría solo cuando les conviene- puso una tranca al plan de recuperación”, manifestó en su alocución. 

“No puedo dejar de actuar. El país no aguanta más la incertidumbre de la inacción. Con ustedes o a pesar de algunos de ustedes, este país se levantará”, subrayó García Padilla.

Los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas Ferrer, quienes votaron en contra de la reforma contributiva, observaron atentos todo el mensaje desde sus bancas, e incluso al final se pusieron de pie para aplaudir al primer ejecutivo.

García Padilla, no obstante, dijo que no descarta llegar a consensos con los senadores y representantes de mayoría, y anticipó que en las próximas semanas presentará un presupuesto basado en los recaudos recurrentes del presente año fiscal y un plan de ajuste fiscal a cinco años.

Señaló que el gobierno atravesará una “etapa de transición” en la que el estado no contará con ingresos suficientes para cumplir todas sus obligaciones. Ante ese cuadro, dijo que sus prioridades serán la protección del bienestar público, la salud de la ciudadanía y la seguridad pública. 

Asimismo, indicó que impulsará un plan de recortes en todas las ramas de gobierno, y reiteró que no conllevará despidos. De igual forma, y en una nueva advertencia a los legisladores, dijo que “no habrá espacio para nuevos impuestos improvisados y caprichosos”.

“Algunos optaron por rechazar un sistema que era coherente, probado en el resto del mundo, que generaba ingresos adicionales, pero que a su vez les daba alivios a todos los contribuyentes cumplidores de su deber tributario. Ahora, sepan que no es aceptable para mí aprobar tributos inconexos que solo graven el bolsillo de los puertorriqueños”, aseveró el primer ejecutivo.

García Padilla también comentó que se aplicarían criterios más rigurosos de prioridad al asignar fondos discrecionales, anticipó la reestructuración del Departamento de Hacienda para mejorar la captación y que continuarán las conversaciones con los acreedores del gobierno, que han comenzado con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sobre esa corporación pública, resaltó que también se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración, con el que contempla dotarla de mayor agilidad y eficiencia para abaratar el costo de sus servicios.

En la agenda del mandatario, también figura continuar los esfuerzos de cabildeo en Washington D.C. para incluir a Puerto Rico en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal, para extender el crédito a las empresas que les aplica la Ley 154-2010, que impuso un arbitrio a las compañías foráneas, y para lograr la derogación de las leyes de cabotaje.

Para delinear la estrategia para atender la crisis, el gobernador creará dos grupos que trabajarán directamente con La Fortaleza. Uno estaría compuesto por expertos financieros, y tendrá la encomienda de fortalecer la liquidez del gobierno, y el otro trabajará con la reorganización del aparato gubernamental, sostuvo.

“Trabajaremos siempre en diálogo con la sociedad civil, los sectores productivos y esta Legislatura. Pero, créanme, si es necesario, asumiré con el país la responsabilidad de actuar. Lo haré con ustedes, o a pesar de algunos de ustedes. Yo sé que no les pido nada fácil. No es fácil, pero es responsable. Vivimos tiempos de responsabilidad y sacrificios”, puntualizó García Padilla.