En una de las manifestaciones menos concurridas de los últimos años, varios sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos de oposición se reunieron frente al Capitolio con el mismo reclamo: no bajar la guardia ante las propuestas del gobierno para reformar el sistema contributuvo.

Muchos destacaron que el hecho de que un proyecto con enmiendas que fue a votación esta madrugada y que no obtuvo los votos necesarios, se trata de un victoria agridulce, que de todos modos había que continuar luchando para buscar nuevas alternativas que no afecten a los trabajadores.

Ángel Figueroa Jaramillo,  presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) dijo que los empleados habían derrotado al gobierno al lograr derrotar el impuesto propuesto. Anunció que el campamento de varios sindicatos a las afueras del Capitolio que se mantuvo 46 días activos, se levantará a partir de esta noche, pero ahora comienza otra etapa de lucha.

Relacionadas

"No es para irnos a nuestras casas y olvidar lo que sucedió.  Ahora nos moveremos a crear alternativas y buscar consensos para llevar una sola voz", declaró al tiempo en que hizo un llamado a la lucha fuera de individualismos.

Francisco Reyes de la unión de empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Está CFSE señaló que tenía un sabor agridulce, porque no se aprobó la Reforma Contributiva pero sí se aprobó otra medida que autoriza sacar $100 millones del CFSE, lo que a su juicio llevará a esa corporación a la quiebra.

Rafael Bernabe ex candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador dijo que el pueblo no quiere el Impuesto al Valor Añadido (IVA), ni el cierre del gobierno, sino alternativas como mayores impuestos a las empresas foráneas y las megatiendas, así como renegociar la deuda pública. 

Eva Ayala, presidenta de la organización de maestros Educamos aseguró que la medida sobre una reforma contributiva que se colgó esta madrugada en la Cámara de Representantes era detrimento para el pueblo y que ni legisladores, ni miembros de la Rama Ejecutiva escucharon la oposición a los nuevos impuestos propuestos.

"Sabemos que ahora el Gobierno va a venir con medidas totalmente revanchistas en contra de los trabajadores y trabajadores y el sector más empobrecido del país y por eso debemos continuar bien pendientes y por eso estamos aquí hoy", dijo la líder sindical.

Por su parte, Pedro Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica que agrupa empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, afirmó que hay múltiples alternativas para lograr un presupuesto balanceado y con suficientes recaudo que deben aprobarse, tales como la re estructuración de la deuda pública y el impuesto a las empresas foráneas,  entre otros.

"Tenemos que continuar esta lucha. Ni el gobierno de (el ex mandatario Luis) Fortuño, ni el del (actual) gobernador Alejando García Padilla han logrado establecer políticas correctas para dirigir el país.  Por eso tenemos que continuar", señaló. 

Edda López del Partido Independentista Puertorriqueño indicó que la crisis nació hace más de cuatro décadas por acciones de los dos partidos principales que desde entonces se han alternado en el poder.

"No sé puede bajar la guardia", insistió.

"Que tributen el 10% las foráneas de sus ingresos", era una de las consignas que se repetían,  aunque fue necesario hacer llamados al ánimo.

Dos empleados que conversaban informalmente a las afueras del Capitolio, comentaban la poca participación en la protesta y como para consolarse decían que probablemente se debía a que el proyecto con enmiendas fue derrotado esta madrugada en votación del pleno de la Cámara Baja. Muchos de los manifestantes intentaban buscar refugio del candente sol, mientras que cerca de una veintena de agentes custodiaban las puertas del área norte del Capitolio sin que se registraran incidentes.