El caucus de la mayoría popular en la Cámara de Representantes acordó hoy, viernes, relevar de la presidencia de comisiones legislativas a los seis representantes que votaron en contra del proyecto de la reforma contributiva y también se resolvió reducirles el presupuesto de sus oficinas legislativas, supo este medio por fuentes con conocimientos del proceso.

Con las sanciones impuestas, los representantes populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Carlos Vargas Ferrer y Ángel Matos tendrán un presupuesto equivalente al que reciben los representantes de la minoría novoprogresista y serán despojados de la presidencia de las comisiones legislativas que tienen a su cargo hasta el momento.

Relacionadas

El gobernador Alejandro García Padilla, quien es el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), dijo a través de su oficial de prensa, Jesús Manuel Ortiz, que no emitirá comentarios sobre las sanciones impuestas a los seis legisladores. Más temprano en la tarde, García Padilla había dicho que las posibles sanciones a los representantes de la Pava eran prerrogativa del caucus popular. 

Por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, dijo que después que sea notificado de las determinaciones del caucus, someterá el asunto ante la consideración de la Junta de Gobierno de la colectividad roja.

“La decisión que se tome, si alguna, la llevaremos a la Junta de Gobierno para que sea la que decida”, indicó Suárez.

Recordó que el representante José Báez también ha manifestado públicamente que presentará una querella contra los legisladores disidentes. 

Tras conocer la noticia, el representante Vargas Ferrer emitió una reacción en la que acepta las sanciones.

“Reconocemos que el presidente tiene la prerrogativa y la discreción de tomar este tipo de medidas disciplinarias, aunque lamento que no me haya dado la oportunidad de expresarme frente el caucus antes de tomarlas. Independientemente de todo, aceptaré las sanciones que me sean aplicadas, haciendo los ajustes que correspondan”, puntualizó. 

En sus declaraciones escritas, Vargas Ferrer explicó que su decisión fue notificada tres días antes a los miembros de la delegación del PPD en la Cámara. De igual forma, le fue notificada con antelación al gobernador, al secretario de Estado y al secretario de la Gobernación. 

“Como he dicho siempre, continuaré trabajando por los mejores intereses de los constituyentes que me llevaron a ocupar este escaño y por los del Partido Popular Democrático, colectividad a la que pertenezco. Y me reafirmo en que el presidente cuenta con todo mi respeto y mi compromiso para trabajar mano a mano para todo lo que hay que hacer por el país”, concluyó.

La misma madrugada del jueves, luego que la reforma tributaria fuera derrotada, el gobernador y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, tildaron de irresponsables y desleales a los seis representantes.

“La delegación del PPD en la Cámara de Representantes tomará acciones disciplinarias contundentes contra los miembros de la mayoría que violentaron los acuerdos del caucus porque el país y la agenda de progreso, no pueden estar secuestradas por intereses personales que traicionan el mandato del pueblo”, dijo Perelló ayer, jueves, en declaraciones escritas

“En su momento, le corresponderá al pueblo popular pasar juicio sobre este grupo de representantes por haberse unido a los enemigos del país que nos endeudaron y nos llevaron a la ruina. Los legisladores que votaron en contra de la medida tendrán que responder ante la historia por sus acciones irresponsables. El pueblo popular no olvidará esta acción de profunda deslealtad”, indicó por su parte, el gobernador en la declaración conjunta con Perelló.

García Padilla y Perelló advirtieron que las acciones de los seis legisladores constituían “una afrenta a los mejores intereses del pueblo y señalaron que dicha acción puede tener consecuencias negativas sobre la estabilidad financiera del país, al poner en peligro la continuidad de servicios públicos, el sistema de retiro, el pago de deudas y la implantación de los servicios de salud”.

Mientras tanto, el mismo día de la votación, el representante Báez dijo que el caucus solicitó que se impongan sanciones contra los seis legisladores. “Hemos solicitado en caucus unánimemente que se le impusieran las reglas del caucus y se determinarán las sanciones que correspondan”, sostuvo.

Los legisladores que votaron en contra de la reforma contributiva presiden las siguientes comisiones:

Comisión de lo Jurídico

Luis Vega Ramos*

Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano

Carlos Vargas Ferrer

Comisión de Desarrollo de la Industria Turística

Ángel Matos

Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza

Luisa Gándara

Comisión de Desarrollo Integral de la Juventud

Manuel Natal

Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana

Luis Raúl Torres

*Vega Ramos también preside la Comisión para la Revisión del Código Penal