HATILLO - El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se negó a responder esta tarde sobre las sanciones que se aplicarían a seis legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que votaron en contra del proyecto de reforma contributiva en la maratónica sesión que culminó el jueves, de madrugada.

“Yo no voy a hacer ningún comentario sobre eso. Lo que tenga que ver con las sanciones del Partido Popular (Democrático) no es decisión mía”, dijo el líder cameral al llegar a una actividad en Hatillo.

“Yo no voy a hacer ningún comentario sobre eso en este momento”, insistió al ser abordado sobre la posibilidad de que los representantes disidentes fueran despojados de la presidencia de sus comisiones y se les corte la mitad del presupuesto de sus oficinas, según fuentes de El Nuevo Día.

Relacionadas

Perelló tampoco precisó si reconsiderará presentar otro proyecto de transformación del sistema contributivo.

“Aquí de lo que se está hablando es de cómo buscar opciones para poder atender el déficit real que tiene el gobierno de Puerto Rico. Aquí hay unas obligaciones que se cumplían con el proyecto que presentó la Cámara de Representantes, que lograba una reducción en el impuesto al consumo que originalmente presentaba el proyecto del gobernador, pero había suficiente dinero para pagar la deuda y atender el problema del déficit, pero también daba alivios contributivos”, argumentó.

“Ese proyecto era importante. Era vital para Puerto Rico. Lamentablemente, los resultados los conoce el pueblo puertorriqueño. Yo voy a seguir ejerciendo mi poder constitucional, trabajando con todos los legisladores para buscar alternativas para que ese presupuesto sea cuadrado y que no se afecten los servicios a la ciudadanía”, sostuvo.

Mientras, observó que las opciones que le quedan al gobernador, tras lo ocurrido el jueves, de una u otra forma, afectarán los servicios que ofrece el gobierno, “pero (se actuaría) protegiendo a los servidores públicos”. 

El legislador estadolibrista participó en un evento de “casa abierta” en la oficina regional de la Cámara de Representantes en la zona norte, convocado para dar a conocer nuevos ofrecimientos de servicios para los ciudadanos de municipios en esa área.

Como parte de su mensaje a quienes asistieron a la actividad, Perelló recalcó que los legisladores de su partido no llegaron a sus posiciones “para permitir que el pueblo de Puerto Rico eche hacia atrás más de 60 años de lucha y de progreso que nos antecedieron”.

“Llegamos a ser mayoría parlamentaria para echar pa’ lante a Puerto Rico, no para cerrar el gobierno, no para cerrar los servicios, no para entregar nuestro país. Llegamos para meter mano sin miedo, para echar pa’lante al pueblo puertorriqueño, no pensando en la mezquindad de las próximas elecciones, sino en la responsabilidad de las próximas generaciones”, agregó, enfatizando en que no tenía problemas si el pueblo opta por otra alternativa en los comicios generales, pero eventualmente reconoce “que lo difícil que hicimos hoy, salvó a Puerto Rico”.

Por su parte, el representante del Distito 15, que comprende Hatillo y otros pueblos limítrofes, César Hernández Alfonzo, le ofreció un espaldarazo al líder cameral. 

“Este hombre sí tiene pantalones y tiene el respeto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico”, expresó, acompañado por los alcaldes de Utuado, Ernesto Irizarry, de Ciales, Juan José Rodíguez, y de Hatillo, José Rodríguez.

En la actividad, se anunció la integración de servicios de ayuda para la búsqueda de empleo y de participación ciudadana.

La oficina cuenta ahora con computadoras que los ciudadanos de la zona pueden utilizar para preparar resumés, con la asesoría de los empleados del lugar, así como para imprimir documentos relacionados con solicitudes de trabajo. 

Además, se recibirán propuestas para la redacción de resoluciones y proyectos de ley.

La Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara ya ha presentado 21 piezas legislativas a petición de constituyentes. De estas, tres se han convertido en leyes y tratan de dar a conocer las legislaciones aprobadas a través de las emisoras del gobierno, celebrar el día del empleado con discapacidad funcional y capacitar a los pequeños y medianos comerciantes en asuntos ambientales y de tecnología, indicó su directora, Alba Muñiz.