Las negociaciones hacia un consenso que permita aprobar el proyecto de reforma contributiva están adelantadas, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, a la par que adelantó que dedicará los próximos días a discutir sus propuestas con el presidente del Senado, para alcanzar los acuerdos que reclama el país y que permitan mover la medida.

Perelló expresó además que debe producirse un acuerdo pronto que permita dirigir los esfuerzos del Gobierno y la Asamblea Legislativa a otros temas de importancia para el País, que requieren igual atención.

“Yo quiero anunciarle al país en los próximos días que este es el consenso, que este es el proyecto, y movernos. No podemos seguir más tiempo estancados en esto porque hay muchas otras cosas que hacer. Ya tenemos que movernos a aprobar esto y atender otros asuntos que están pendientes”, dijo durante una improvisada conferencia de prensa tras entregar uniformes a los miembros de la unidad montada de la Policía de Bayamón.

Relacionadas

El presidente de la Cámara aseguró que “las conversaciones están bien adelantadas, yo creo que estamos a un 80% de culminar esto. Hemos logrado meses de intenso trabajo. Yo he estado trabajando directamente con esto. Tengo un equipo técnico y está el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, que ha hecho un trabajo extraordinario, pero yo he querido estar en todas estas negociaciones de los últimos días”.

Se expresó confiado en lograr un consenso y recalcó su interés en trabajar con las dudas que pueda tener el Senado sobre las propuestas que está trabajando la Cámara.

“Me parece que vamos a llegar a un consenso, es bien importante que cualquier duda que todavía tenga el cuerpo hermano, el presidente del Senado (Eduardo Bhatia), se pueda aclarar. Voy a dedicar todo el tiempo de hoy, de mañana, de pasado mañana y el lunes, para hablar con el presidente del Senado para ver cuáles son las dudas que todavía puedan quedar y sobre la información que tenemos que garantizar que él tenga, como mucha de la información que yo he solicitado, para cuando definamos lo que va a ser el por ciento final del IVA lo tengamos en consenso”, señaló Perelló.

El presidente de la Cámara insistió en que el proceso tiene que desarrollarse de forma tal, que cuando la Cámara apruebe el proyecto en primera instancia, como lo dispone la Constitución, exista ya un acuerdo con el Senado, que permita su aprobación también allí.

“Hemos adelantado mucho en la Cámara sobre este asunto, pero es bien importante que cuando se apruebe en la Cámara, ya tengamos gran parte de eso adelantado en el Senado, porque no podemos pasar un proyecto sin ningún tipo de consenso con el Senado porque estaríamos entonces volviendo otra vez al punto uno y el país está exigiendo, y yo lo he visto todos los días, un consenso final”, declaró Perelló.

“Ya la discusión de si es IVA o no es IVA, yo creo que eso se ha trascendido. El país sabe que vamos a movernos a un impuesto al valor añadido y lo que quiere es que ya tengamos ese consenso de presentarle finalmente como va a ser la propuesta”, abundó.

Adelanta propuestas

Perelló aseguró que los puntos en que ha insistido como fundamentales en este debate serán atendidos en el proyecto que finalmente se apruebe.

“Yo puedo garantizar que lo que la Cámara estableció como punto uno, lo que yo establecí como punto uno en cada una de las vistas públicas, de que no iba a aplicar (el IVA) a la educación privada, no va a aplicar a la educación privada. Yo dije que no iba a aplicar a los servicios médicos y no va a aplicar a los servicios médicos. Yo también dije que había que tener una tasa reducida en lo que es de negocio a negocio (business to business), así que va a haber una tasa, la que finalmente lleguemos a un acuerdo, que va a ser menos de un 16 y menos de un 15, pero adicionalmente va a haber una tasa, aún más reducida, para las transacciones de negocio a negocio”.

Agregó Perelló que “el compromiso que hicimos en la Cámara de Representantes de proteger e incentivar al pequeño comerciante, de igual manera lo vamos a hacer. Estamos viendo con mucho cuidado lo que tiene que ver el IVA en la renta. Lo estamos viendo y buscando opciones. Se está viendo de igual manera aumentar eso de que si venden $75,000 o menos no tengan que cobrar IVA, subir eso a un número mayor”.

“Todo esto, recalcó, lo estamos haciendo para garantizar lo más importante: que los alivios contributivos que se le ofreció al pueblo de Puerto Rico se cumplan, que todos los que ganan menos de $40,000 no van a tener que radicar planilla y no le van a retener nada de su cheque y los que ganan $80,000 en pareja, de igual manera”

Rechaza propuestas de aumento al IVU

El presidente de la Cámara rechazó, por otra parte, las propuestas de aumentar el IVU a un 10% o un 12% como opción a la introducción del IVA.

“No hacemos nada al aumentar un impuesto al consumo sin alivios contributivos. Por eso las propuestas que han surgido, de simplemente aumentar el IVU a un 10 a un 12 por ciento sin alivios contributivos, eso para mí es totalmente inaceptable”, afirmó.

“Si yo voy a hacer una reforma contributiva, yo la voy a hacer para que la clase media trabajadora realmente sienta un alivio verdadero y en eso es muy importante el por ciento final del IVA. Todo lo estamos viendo, pero siendo responsables de que el por ciento del IVA me permita hacer todo eso. Yo no estoy dispuesto a subir un impuesto al consumo sin dar alivios contributivos. No estoy dispuesto a hacer eso y lo he hablado con mis compañeros (en la Cámara) y estamos todos en la misma línea”, añadió.

El presidente de la Cámara aseguró, por otra parte, que en todo este proceso se han estado reuniendo con los distintos sectores del país para atender sus preocupaciones y objeciones.

 “Lo que fue al principio un aluvión de protestas se ha ido mermando. Eso no ha sido porque los grupos han dejado de plantear sus preocupaciones. Es porque nos hemos mantenido en comunicación constante con ellos”, dijo.

“Tú no puedes lograr el 100% de lo que están pidiendo, porque el mayor fracaso de cualquiera es tratar de complacer a todo el mundo, pero sí, hemos adelantado lo suficiente, primero para que entiendan porque un cambio hacia un IVA es bueno y ha habido un consenso de que lo que se está presentando sí puede ser bueno para el país si logramos unos mecanismos intermedios que garanticen que el arranque del IVA no me afecte los comercios, porque el problema aquí es la transición”, añadió.

Recalcó que a partir de las discusiones con los distintos grupos, ya hay unos acuerdos.

“Hay unas áreas que ellos le gustaría que fueran de otra manera, pero como han visto la apertura, el diálogo, lo entienden”, señaló.

Destacó, por otra parte, que la mayoría de los sectores conocen la situación del país y están realmente dispuestos a aportar.

“Hay algo muy importante, el 90% de la gente que se ha sentado con nosotros, con la comisión de Hacienda con el vicepresidente, conmigo, todos están dispuestos a aportar más. Saben que el país está en un momento crítico, saben que tenemos que pagar la deuda, saben que tenemos que lograr otra vez la confianza de los mercado y que hay que garantizar los servicios al pueblo de Puerto Rico”.

Según Perelló, hay un consenso de que están dispuestos a aportar un poco más y que lo que quieren los representantes de los distintos sectores “es estar claros en el detalle y esto está bien adelantado, yo le he dedicado mucho tiempo a esto, las reuniones son constantes con el Ejecutivo y el equipo técnico del Senado también ha participado”.

Reiteró el presidente de la Cámara que “lo que vos a estar haciendo en los próximos días es estar en contacto directo con el presidente del Senado, para cuando hagamos el anuncio de lo que será el consenso, sea un consenso del Ejecutivo, de la Cámara y del Senado y estamos muy cerca de conseguirlo”.