El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que “estos días son fundamentales” para la reforma tributaria que le propone al país y urgió a los presidentes de las cámaras legislativas a que le den paso a la propuesta “lo más pronto posible”. 

“Yo quisiera que fuera esta semana (que haya un acuerdo), pero mi llamado, y ellos lo saben, al presidente del Senado (Eduardo Bhatia) y al presidente de la Cámara (Jaime Perelló) es a que tiene que ser lo más pronto posible”, dijo el Gobernador, quien reapareció temprano el martes tras varias semanas sin llevar a cabo conferencias de prensa.

Relacionadas

El mandatario indicó que los líderes legislativos le pidieron que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) no sea de un 16 por ciento, tasa en la que se había sostenido reiteradamente. 

“Los compañeros presidentes me pidieron que no fuera 16, que fuera menos. Eso reduce los recaudos, por lo tanto, hay que evaluar el área de los alivios”, reconoció García Padilla, quien se presentó sorpresivamente a una rueda prensa que se celebraba al mediodía en el Teatrito de La Fortaleza en torno al plan de seguridad en las Justas Interuniversitarias. La Mansión Ejecutiva había informado que el gobernador no estaría presente. 

Sin entrar en detalles, García Padilla manifestó que con las negociaciones que se están dando entre La Fortaleza y el liderato legislativo “permanece inalterada” la premisa de su promesa de “quitarle las contribuciones por completo a la clase pobre, media pobre y media, hasta $40,000 siendo solteros, $80,000 siendo casados”.

Dijo, además, que la reducción en los propuestos alivios contributivos “es una evaluación que está haciendo la Legislatura con mucho juicio”. Agregó que el país “tiene hoy una Legislatura que no es sello de goma, como tenía le cuatrienio anterior”.

“Es fundamental para el futuro y el desarrollo del país, que Puerto Rico y el mundo sepa, que vamos a tener un sistema tributario más justo, que le va a quitar las contribuciones a la mayoría, que la mayor parte del país va a tener más dinero de su lado, que va a dar los ingresos para la operación del país y para el pago de la deuda del país”, sostuvo.

“El acuerdo final es algo que nos toca a los presidentes de los cuerpos y a mí detallar. Estos días son fundamentales. El momento es ahora, no es después”, recalcó García Padilla. 

“Una cosa que yo no voy a hacer como gobernador, que hicieron otros gobernadores, es dejar las cosas para después. Este es el momento de la transformación de un sistema contributivo que no sirve a un sistema vanguardista en el mundo entero, que 19 de las 20 economías principales del mundo lo han adoptado y la que falta, que es Estados Unidos, lo está proponiendo”, argumentó.

“La verdad es que si Estados Unidos ya lo hubiese puesto (el IVA) como proponen algunos congresistas, el PNP (Partido Nuevo Progresista) lo estaría favoreciendo porque ellos lo único que necesitan para favorecer algo es Estados Unidos lo haga”, agregó

Podios distantes 

Por otro lado, García Padilla justificó su ausencia de la palestra pública desde La Fortaleza y escenarios metropolitanos.

Según aseguró “en este último periodo de tiempo” ha concedido entrevistas a periódicos y a medios de prensa regionales.

“He tenido comparecencias públicas que se transmiten en vivo por radio, donde la gente me hace preguntas que no son anticipadas porque son actividades abiertas al público y en algunos casos hemos transmitido en dos emisoras de radio a la vez”, señaló.

“En uno de esos pueblos hubo periodistas de medios nacionales de televisión”, planteó para agregar que el 6 de marzo pasado participó en una actividad de la primera dama, Wilma Pastrana, en el Jardín Hundido, en La Fortaleza, en la que “estuve con algunos de ustedes compartiendo y contesté las preguntas”. 

“Estoy seguro que la información le ha estado llegando al país a través de ustedes y a través de mis jefes de agencia, pero en cuanto a los argumentos de la oposición política, que ellos sepan lo que el país ya sabe, que el país se dirige gobernando, no es con ardides publicitarios”, recalcó.

Este medio reseñó el pasado viernes que García Padilla llevaba casi dos meses sin ofrecer conferencias de prensa y que había limitado sus entrevistas, aunque mantenía un calendario de actividades públicas con visitas en pueblos distantes de San Juan y que las mismas no eran avisadas a los medios de comunicación.

Incluso, algunas de esas actividades públicas recientes se informaron a la prensa días después de haber transcurrido, como una visita de García Padilla a las obras de construcción del centro de mantenimiento y reparación de aviones de Lufhtansa Technik, en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. La visita fue el martes 7 de abril, y no fue hasta el viernes 10 de abril, que La Fortaleza lo informó mediante un comunicado de prensa.

También, hace dos semanas, el gobernador visitó el recién inaugurado The Mall of San Juan, donde conversó con empleados, pero la visita se informó dos días después. La semana pasada, el mandatario firmó dos leyes, una en presencia de legisladores y otra en presencia de estudiantes, pero no dio cuenta a los medios de comunicación.

El 13 de febrero había sido la última conferencia de prensa que convocó García Padilla hasta que este martes se presentó en una rueda de prensa en La Fortaleza, donde antes se anticipó que no estaría presente. El pasado mes de marzo, el gobernador compareció a algunos programas de radio y televisión, con oportunidades limitadas para que los periodistas le pudieran hacer preguntas.