El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, reconoció hoy, jueves, que el proyecto de la reforma contributiva no tiene los votos para ser aprobado en este momento en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Suárez aseguró que las conversaciones entre el Ejecutivo y el liderato legislativo están adelantadas, por lo que se mostró optimista en torno a la aprobación de la polémica medida.

“Todas las reuniones que se están celebrando son en la Legislatura. Ya todos los escenarios están planteados, ahora corresponde a los legisladores tomar las decisiones y están los presidentes de los cuerpos trabajando junto con los legisladores”, dijo Suárez a preguntas de periodistas destacados en La Fortaleza.

“Cuando el proyecto se baje a votación los tendremos”, respondió al planteársele que la Cámara baja no cuenta en este momento con votos suficientes para aprobar la medida.

Según ha trascendido, un Impuesto al Valor Añadido (IVA) con una tasa de 14% y tasas intermedias de un 10% -enmienda que favorece el presidente de la Cámara, Jaime Perelló- no cuenta con el respaldo de varios legisladores populares, entre ellos, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal. La propuesta original del Ejecutivo es de un IVA a una tasa del 16%, aunque el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ha dicho que están dispuestos a bajarla entre un 14 a un 15%.

En el Senado, se dice que la preferencia del presidente, Eduardo Bhatia, es que el IVA sea de un 10%, en todo.

El representante Luis Raúl Torres dijo que no han podido ver “en blanco y negro” la nueva propuesta con las enmiendas que se trabajan entre el Ejecutivo y la Legislatura.

“No hemos visto nada escrito y nosotros no vamos a tomar ninguna decisión hasta que podamos leer que es lo que se propone finalmente”, sostuvo Torres en entrevista telefónica. 

“Queremos que el IVA sea lo más cercano al 7 por ciento del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso). Por eso trajimos tres propuestas a la mesa que generarían sobre $600 millones”, puntualizó el representante por el Distrito 2 de San Juan.

Vega Ramos, Natal y Torres proponen gravar el llamado “transfer pricing” en las megatiendas, aprobar una especie de patente nacional de medio por ciento a un por ciento e imponer impuesto adicional a las empresas foráneas. 

Se supo también que otro punto en controversia es sobre la exclusión de los servicios médicos del IVA. Algunos legisladores han planteado que si se deja el impuesto a los proveedores de salud, éstos lo pasarían a los pacientes.

El Secretario de la Gobernación, mientras tanto, dijo que está al tanto de las reuniones que está sosteniendo el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández con cada uno de los legisladores. “El presidente de la Comisión de Hacienda ha estado explicando el proyecto a cada uno de los legisladores, aclarando sus dudas y ese proceso ocurrió ayer y va a estar ocurriendo en los próximos días”, indicó Suárez.

A pesar de que también ha trascendido que el Senado bajaría aún más la tasa del IVA, el Secretario de la Gobernación sostuvo que confían en que la medida consiga el aval en ambos cuerpos legislativos.

“Nosotros estamos confiados en que el proyecto que finalmente se apruebe va a tener el endoso, de Cámara, Senado y del Ejecutivo”, dijo el funcionario.

Insistió en que los trabajos “están bien adelantados y esperamos que pronto el proyecto baje a votación”.

¿Qué se puede esperar hoy?, se le preguntó.

“Va a continuar la reunión entre el Presidente de la Cámara junto con los legisladores aclarando dudas que pueda haber y las enmiendas técnicas que se han estado trabajando a cada uno de los legisladores”, indicó Suárez.

Añadió que no hay en agenda ninguna reunión entre el liderato legislativo y el gobernador Alejandro García Padilla en torno al asunto. Suárez, no obstante, afirmó que él se mantiene al tanto del estatus de la medida en el Capitolio.

El miércoles por la tarde, los presidentes legislativos se presentaron a La Fortaleza para continuar discutiendo la propuesta con el gobernador.

Al propio tiempo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, admitió el miércoles que todavía no estaba listo para llevar la medida a votación hoy, jueves.

Sin precisar la tasa del IVA que finalmente acogerá la Cámara, Hernández Montañez dijo que se reúne desde el martes individualmente con los miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo para discutir los numerosos cambios que ha incluido al proyecto que presentó el Ejecutivo en febrero pasado. Esos cambios incluyen una reducción en la tasa de 16% que se había contemplado del impuesto al consumo.

Durante los encuentros, los representantes populares tienen la oportunidad de revisar si se atendieron las preocupaciones planteadas por los deponentes durante el proceso de vistas públicas y las inquietudes particulares que algunos de los legisladores levantaron durante el análisis de la medida.