Aunque hay quienes aseguran que todavía no existe consenso sobre el proyecto de reforma contributiva, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, el representante Rafael Hernández Montañez, anticipó que podría tener listo este martes el borrador final de la medida, luego que termine de incluir todos los cambios propuestos por miembros de la mayoría en ese cuerpo durante la reunión del caucus que culminó casi a la medianoche.

Una vez incluya todas las enmiendas al borrador final, Hernández Montañez estaría listo para presentar el informe sobre la medida con el objetivo de que baje a votación “lo más pronto posible”.

“Estamos en el proceso post caucus. Se decidieron hacer unos cambios en el caucus, y estamos trabajando cada cambio. Ya hay una decisión tomada basada en el caucus. Estoy montando números y cuadrando la cosa”, dijo Hernández Montañez a este medio.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), sin embargo, no quiso precisar cuáles fueron los acuerdos alcanzados el lunes durante el encuentro del caucus, pero afirmó que se trata de cambios sustanciales y numerosos.

“Cada cual (en la delegación) trajo cosas diferentes, algunos están con los números, otros con las exenciones. No todo el mundo está en el mismo canal”, comentó.

Según Hernández Montañez, en términos procesales, sería muy cuesta arriba intentar aprobar el proyecto de reforma contributiva durante la sesión de este martes, pautada para la 1:00 p.m. Indicó que, hasta el momento, no se ha convocado otra reunión del caucus, pero dijo que sostendrá reuniones particulares con miembros de la mayoría para que revisen los últimos ajustes que ha hecho a la pieza legislativa.

Las expresiones de Hernández Montañez contrastan con los argumentos del representante Luis Vega Ramos, quien manifestó por separado que la reunión del caucus finalizó sin que existiera un acuerdo sobre la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Vega Ramos y los representantes Manuel Natal y Luis Raúl Torres expusieron ante los demás miembros de delegación varias alternativas con las que aseguran que la tasa del IVA podría bajar a 11%, y se podría aplicar una tasa intermedia de 2% o 3%.

“Todavía no hay acuerdo sobre la tasa. Seguimos explorando, y hemos adelantado, pero seguimos la discusión para ver si hay manera de bajar la tasa”, dijo Vega Ramos a este medio.

“Hay un sentido de movernos con urgencia, pero eso no puede llevarnos a descartar alternativas prematuramente”, puntualizó el legislador.

Los números que manejan Hernández Montañez y el presidente cameral, Jaime Perelló, colocan la tasa del IVA en 14%, con una tasa intermedia de 10%. El proyecto original sometido por el Ejecutivo proponía una tasa uniforme de 16%.