Tras dos meses de discusiones internas y vistas públicas, los caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y en el Senado se encuentran reunidos este lunes para afinar la discusión de la propuesta de un cambio contributivo impulsado por la administración de Alejandro García Padilla, cuyo protagonista lo es el Impuesto al Valor Añadido (IVA). 

Asimismo, la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) está reunida en el Capitolio discutiendo con el presidente de su colectividad, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aspectos de la reforma contributiva. 

Será, sin embargo, la mayoría popular en la Cámara quien tendrá ante sí el proyecto más cercano a lo que se llevará a votación posiblemente a finales de esta semana. Este grupo centra su discusión en el borrador del proyecto de reforma contributiva preparado por la Comisión cameral de Hacienda. El documento incluye todas las enmiendas que se le han introducido en las últimas semanas como parte del proceso de análisis legislativo.

Relacionadas

Aunque no se han revelado los cambios incluidos, este medio supo que durante el encuentro, que comenzó a eso de las 10:00 a.m., los representantes de la mayoría parlamentaria tendrán la oportunidad de ver los ajustes y discutir con el liderato cameral su contenido previo a la aprobación de la medida.

Una fuente indicó a este medio que “ya está la ruta trazada”.

Informes de El Nuevo Día indican que la Cámara optaría por aprobar la pieza con un Impuesto al Valor Añadido (IVA) con una tasa de 14%, y una tasa intermedia de 10% para los bienes y servicios que hoy no tributan con el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Este medio también supo que, luego de la reunión del caucus, el proyecto de ley no estaría listo para bajar de inmediato a votación, pues podría requerir cambios y revisiones adicionales.

La Cámara de Representantes sesiona en pleno a la 1:00 p.m.

En el Senado, la discusión principal del IVA estará centrada en el malestar que ha generado entre los senadores el que se hiciera pública una propuesta de la Comisión senatorial de Hacienda de imponer una tasa principal de 11% y un 4% para los servicios que hoy no pagan IVU. 

Entre los que han mostrado su rechazo público están los senadores Ángel Rosa, Aníbal José Torres y Cirilo Tirado. 

Se espera, entretanto, que los senadores y representantes del PNP ofrezcan a eso de las 11:30 a.m. una conferencia de prensa para exponer todos los detalles del conclave que sostienen. No obstante, el portavoz alterno de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, ha adelantado que se mantendrá la posición partidista de votar en contra a cualquier propuesta del imponer un IVA. 

Por otro lado, de camino a esta importante día de reuniones, el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, y el presidente cameral, Jaime Perelló, sostuvieron la semana pasada encuentros individuales con los miembros de la delegación para discutir sus inquietudes y preocupaciones particulares sobre el controvertible tema.

En tanto, los representantes Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos no habían visto entonces sus propuestas de enmiendas para allegar más recaudos al fisco, que incluyen la imposición de una mayor carga contributiva a las megatiendas con ventas brutas de más de $600 millones al año.

Otra de las alternativas de los tres legisladores aumentaría de 2% a 6% la contribución por las ventas que las megatiendas hacen entre sus matrices y subsidiarias (“transfer pricing”) de la mercancía que revenden a los consumidores en la Isla.