Las enmiendas que se propone introducir la Cámara de Representantes al proyecto de reforma contributiva que presentó el Ejecutivo van más allá que el cambio en la tasa y la reducción de la base sobre la que aplicará el impuesto sobre valor agregado (IVA) ya que contiene cambios para beneficiar a las empresas pequeñas y medianas, hacer más “progresiva” la contribución sobre ingresos y para dictarle al Departamento de Hacienda todos los pasos que tiene que tomar para implantar esta reforma, afirmó este viernes el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

El legislador indicó, además, que el proyecto presentará medidas para atender la situación de los incentivos que reconoce el actual sistema contributivo a distintos sectores económicos y sobre cuyos resultados no existen métricas o incluso no están produciendo lo que se esperaba de ellos. 

Relacionadas

Entre las medidas que están aún bajo análisis mencionó la eliminación del cobro del IVA sobre las rentas comerciales y elevar el umbral de ingresos para aquellos comercios y profesionales que no tendrán que cobrarlo, de los $75,000 que propuso al Ejecutivo a sobre $100,000. La cifra estará posiblemente entre los $125,000 y los $150,000, estimó.

“Esa es una de las cosas que estamos evaluando y tenemos varias proyecciones para que esté por encima de $100,000”, señaló el legislador.

En torno a los cambios que se harán en los beneficios contributivos que prometió el Ejecutivo, Hernández afirmó que “todo el mundo va a tener beneficios, pero van a estar enmarcados en dos aspectos”.

Estos son que la contribución sobre ingresos debe ser verdaderamente progresiva y debe serlo de una forma estructurada, mientras que del otro lado hay que mitigar la regresividad que tiene el impuesto al consumo, sostuvo.

“En teoría todo el mundo dice que la contribución sobre ingresos debe ser progresiva, pero cuando uno lo analiza, en la implementación, muchos ciudadanos, muchas personas naturales y jurídicas en Puerto Rico, mientras más se ganan menos aportan”, expresó el representante. 

Adelantó que dicha contribución “se va a estructurar de una manera justa, pero progresiva para que no sea como está hoy que es más regresiva, no por la forma que está redactada, sino por todas las deducciones y todos los problemas que tiene el sistema contributivo actual”.

De acuerdo con los informes que han salido del borrador de proyecto que evalúan los representantes, la propuesta es mantener la exención en el pago de contribuciones en $40,000 para solteros y $80,000 para casados, pero aumentando lo que propuso el Ejecutivo para aquellos que tienen ingresos superiores.

Según se indicó, se mantendrían libres del pago de contribuciones los primeros $40,000 y $80,000 respectivamente, pero en vez del pago del 15% sobre el exceso, como propuso el Ejecutivo, para aquellos que ganen entre $40,000 y $125,000, se elevaría al 25%. Otros ajustes se harían en los grupos con ingresos superiores.

Urge aprobar la medida

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara reconoció que hay cierta urgencia por aprobar la medida, pues ya se acerca el cierre del presente año fiscal y resta poco tiempo para someter y analizar un presupuesto para el próximo.

“El mensaje de presupuesto tiene que darse antes del mes de mayo y no podemos darle un espacio a un análisis verdadero del presupuesto si nos extendemos más allá de culminar el mes de abril. Yo aspiro y creo que todos en la Cámara aspiramos a atender esto lo más pronto posible y debería ser en algún momento de la semana que viene de forma que, basado en eso y con una cosa más clara de lo que hay hoy y con unas proyecciones, con unos números, el Gobernador pueda presentar una propuesta presupuestaria, analizando la realidad de lo que está dispuesto la Legislatura aprobar en recaudos”, expresó Hernández. 

El representante expresó confiado en que la Legislatura aprobará un proyecto de reforma contributiva. “Todo está bien positivo. Hay comunicación. Cuando realmente hay un problema de votos el legislador prácticamente se aisla, la comunicación no fluye. Mientras se da esa comunicación es que hay un interés genuino de resolver y poder atender la medida de alguna manera o de otra”, expresó al describir el ambiente que asegura impera al presente en la Cámara de Representantes.

Además, reiteró sus expresiones de que aún no se ha presentado una propuesta que permita reducir aún más la tasa que está sobre la mesa en la Cámara y que es de un 14%. “Nuestra propuesta tiene una diferencia de casi $1,000 millones con la del Gobernador, y estamos trayendo sobre la mesa un sinnúmero de ajustes. El que traiga algo que sea lo suficientemente fuerte para tener un impacto de $260 millones o de $130 millones, pues ya sabes que tienes un punto o medio punto ahí, pero tiene que ser algo que tenga certeza”, insistió. 

Los $1,000 millones mencionados incluyen la exclusión de los servicios de Salud y Educación, además de la reducción en la tasa del impuesto, entre otros ajustes de algún impacto, según explicó.

Reglas para Hacienda

Hernández aseguró que la medida que están evaluando tendrá guías precisas, legisladas, para el Departamento de Hacienda en la implantación de esta reforma.

“No solo tiene las etapas de cómo es que se va a implementar, que lo estamos legislando, tiene cómo se va a procesar y la procedencia de los fondos del ‘reciva’ (el pago por regresividad), cómo se va a distribuir el dinero, a quién se le va a distribuir, cuál es el perfil de ese ciudadano y las diferencias en cantidades. Tienes unas fuentes (de dinero) que van a ir dirigidas para todo lo que tiene que ver con inversión en tecnología y adiestramiento de personal, con las condiciones que tiene que utilizarse para eso”, señaló. 

“Estará todo redactado, no estamos dejando mucho a la interpretación del Ejecutivo”, concluyó.