Un proyecto de Ley que persigue asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en las agencias gubernamentales cuando venzan sus contratos, fue aprobada por la Cámara de Representantes en su sesión de este jueves.

La medida, el Proyecto de la Cámara 2138, de la autoría de los representantes José “Conny” Varela y Javier Aponte Dalmau, establece un proceso para la extensión por un periodo de hasta 90 días de los contratos que incluyen comunicación telefónica e Internet. 

Dicho proceso dispone que las agencias podrán extender los contratos por servicios de telecomunicaciones dentro de los 30 días antes de la fecha de su expiración bajo las mismas cláusulas, términos y condiciones. Dicha extensión será por un máximo de 90 días. 

Relacionadas

Durante ese periodo, se establece en la medida, la agencia o entidad pública deberá llevar a cabo el proceso de contratación gubernamental correspondiente bajo las leyes y reglamento que apliquen para poder otorgar un nuevo contrato que entrará en vigor una vez concluya la extensión temporera. 

El mismo tiene el fin de brindarle a las agencias un periodo de tiempo para llevar a cabo los procesos  necesarios para renovar o firmar nuevos contratos sin la presión inmediata de una posible suspensión de estos servicios esenciales para la gestión gubernamental, que se ha movido a la digitalización de los datos.

 También se aprobó un proyecto radicado mediante el mecanismo de petición y que declara el 25 de octubre de cada año como el “Día de concienciación sobre la espina bífida e hidrocefalia en Puerto Rico, Profesora Edith Torres de Berríos”. 

Recibió igualmente el aval cameral la Resolución Conjunta de la Cámara 84, del representante Ramón Luis Cruz Burgos, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) vender al municipio de Yabucoa, por el precio nominal de $1, la estructura que albergaba la escuela Josefina Rivera de Aramburu, ubicada en las parcelas Martorell, con el objetivo de convertirla en un centro de servicios para niños maltratados y otros servicios a la comunidad. 

La Cámara aceptó las enmiendas que introdujo el Senado al Proyecto de la Cámara 1661, que enmienda la "Ley de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico 2013", para de establecer las obligaciones que tienen los patronos para las aportaciones de cuotas de los socios y el término para remitirlas a la Asociación.

 También concurrió con las enmiendas senatoriales al Proyecto de la Cámara 1885, que declarará un Día o Semana de abril de cada año como el "Día o Semana NUNCA Sacudas a tu Bebé", con el propósito de promover la educación y prevención sobre el síndrome de la sacudida y sus consecuencias.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 28 de abril de 2015, por lo que no será hasta entrada la próxima semana que se podrá considerar el polémico proyecto de reforma contributiva.