Si todo marcha de acuerdo al plan de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, el proyecto sustitutivo de la reforma contributiva sería presentado de un momento a otro con la intención de que sea llevado a votación durante la sesión legislativa de este miércoles.

La Cámara se reunirá de nuevo en pleno a la 1:00 p.m., y este medio supo que la “expectativa” de la mayoría es que la pieza legislativa sea considerada entonces.

Sin embargo, el liderato cameral no ha querido confirmar en ningún momento si cuentan con los votos para darle paso al proyecto, ni tampoco ha compartido ningún detalle sobre las enmiendas que trabajan hace días, entre las que figura reducir la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Relacionadas

El representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, anticipó temprano este martes que trabajaría todo el día en la redacción del sustitutivo al Proyecto de la Cámara 2329 con el objetivo de dejarlo listo para someter el informe y aprobarlo “lo más pronto posible”.

Hernández Montañez comentó que solo restaba incluir los cambios sugeridos la noche del lunes por algunos miembros de la mayoría parlamentaria, y que luego revisarían la versión final del texto.

“Se decidieron hacer unos cambios en el caucus, y estamos trabajando cada cambio. Ya hay una decisión tomada basada en el caucus. Estoy montando números y cuadrando la cosa”, dijo Hernández Montañez temprano a este medio.

El representante del PPD afirmó que se trataba de cambios sustanciales y numerosos.

“Cada cual (en la delegación) trajo cosas diferentes, algunos están con los números, otros con las exenciones. No todo el mundo está en el mismo canal”, comentó. 

Pero las expresiones de Hernández Montañez pintaban un cuadro muy distinto al presentado por el representante Luis Vega Ramos, quien insistió a lo largo del día que la discusión respecto al proyecto de reforma contributiva no había terminado, y que aún no había acuerdos entre la delegación respecto a la tasa del IVA. 

“Seguimos conversando para llegar a un acuerdo de cuál es un proyecto que pueda contar con el favor de la delegación”, indicó Vega Ramos a este medio temprano en la noche.

Durante la reunión del caucus el lunes, Vega Ramos y los representantes Manuel Natal y Luis Raúl Torres expusieron ante los demás miembros de delegación varias alternativas con las que aseguran que la tasa del IVA podría bajar a 11%, y se podría aplicar una tasa intermedia de 2% o 3%. 

“Hay un sentido de movernos con urgencia, pero eso no puede llevarnos a descartar alternativas prematuramente”, puntualizó el legislador. 

Los números que manejaban, al menos hasta el lunes Hernández Montañez y el presidente cameral, Jaime Perelló, colocaban la tasa del IVA en 14%, con una tasa intermedia de 10%. El proyecto original sometido por el Ejecutivo proponía una tasa uniforme de 16%.

En medio de la discusión de las últimas horas en la Cámara, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, instó a los representantes de mayoría a detener la consideración del proyecto de cambios al sistema tributario, y a optar por la discusión de medidas fiscales más sencillas y que el Departamento de Hacienda pueda implantar inmediatamente.