Pese a que se ha programado llevar a votación esta tarde el proyecto sustitutivo de la reforma contributiva, a horas del mediodía el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aún no tiene asegurados los votos necesarios de su delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para que la medida sea aprobada. 

Los representantes populares Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Manuel Natal afirmaron que aún no están conformes con la medida, e insistieron en que desean una tasa más baja del nuevo impuesto promovido en la medida que bajará a votación. 

Mientras, el representante Carlos Vargas emitió una declaración escrita para afirmar que le votará en contra a la medida.

Relacionadas

“Luego de semanas de análisis del proyecto de reforma contributiva, las enmiendas introducidas, el informe KMPG, las ponencias de los que participaron en las vistas públicas, artículos sobre el tema y otros documentos de trabajo, he decidido no favorecer el proyecto de reforma contributiva porque, a mi juicio, el impacto que tendrá en la economía en general del País puede ser desalentador”, puntualizó el legislador.

Mientras, el grupo compuesto por Torres, Vega Ramos y Natal fue menos preciso al detallar la forma en que votarían por la medida y se limitaron a demarcar sus objeciones.

“Si tiene los votos o no el proyecto para aprobarse hoy, eso todavía está por verse. Estamos esperando por unas conversaciones que todavía no se han dado con el presidente de la Cámara”, afirmó Torres mientras participaba junto a Natal y Vega Ramos en una feria de salud realizada por la Congregación Mita, en Río Piedras.

El proyecto que se llevará a votación y que fue radicado en la madrugada de este miércoles elimina el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla y lo sustituye por la Contribución sobre Bienes y Servicios, bautizada como CoBYS, de un 13%. Además, incluye una tasa intermedia de un 10% y un impuesto municipal de 1%. 

Lo que desea el trío de legisladores es que se lleve a votación una tasa menor al 13%, la cual a su juicio debe ser más cercana al actual impuesto de venta y uso (IVU) del 7%. 

“Nos mantenemos activos en esas gestiones, en el más bajo posible, el más bajo que se logre”, afirmó Vega Ramos. 

Añadió que “estamos en espera de que la tasa del 14 por ciento se reduzca”.

El representante, de hecho, insistió en su propuesta de gravar a las megatiendas con un impuesto conocido como el “transfer pricing”, el cual pondría a pagar por las ganancias que se transfieren fuera de Puerto Rico a través de las ventas que se hacen entre sus mismas compañías.

“Lo único que hemos logrado es que los municipios se mantengan separado del IVA”, aceptó Torres sobre las negociaciones que han emprendido. 

Natal, por su parte, abogó por “un proyecto de consenso, un proyecto donde se pueda buscar un balance entre el alivio contributivo que se quiere brindar y la realidad fiscal del país y, a lo que nosotros respecta, que la tasa del IVA sea la tasa menos onerosa para la clase trabajadora y más cercana a la tasa actual posible”.

Otro de los legisladores populares que han mostrado objeciones con la medida es Luisa “Piti” Gándara. La también exprimera dama no ha podido ser contactada ni ha emitido expresiones en la mañana. 

Sin embargo, trascendió que Gándara tenía inconformidad con el proyecto sustitutivo, porque su propuesta de gravar con un arbitrio a las bebidas carbonatadas se usaría para el Fondo General y no para financiar el Fondo Especial para la Niñez Temprana, que ella impulsa. 

Perelló necesita lograr 26 votos a favor para lograr aprobar la propuesta reforma contributiva. Los populares son 28 en total. 

La delegación de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha adelantado que le votará en contra a la medida.