El proyecto de la reforma contributiva está listo para ser llevado a votación hoy mismo, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes radicara oficialmente la medida y sometiera el informe del proyecto sustitutivo que propone un impuesto de un 13%, con una tasa intermedia de 10% y un impuesto municipal de 1%.

Estas nuevas tasas entrarán en vigor tan pronto como el próximo 1 de junio. 

La información apareció registrada esta mañana en la página cibernética de la Oficina de Servicios Legislativo (OSL). 

Ahora el protagonista de esta reforma contributiva no será el Impuesto al Valor Añadido (IVA), sino una Contribución sobre Bienes y Servicios, bautizada como CoBYS. 

Relacionadas

Según el proyecto radicado, la tasa principal del CoBYS será de un 13%.

También se establece que se cobrará una tasa intermedia de un 10% que aplicará a “la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes, la prestación de servicios profesionales designados, y la venta de alimentos preparados y de bebidas no alcohólicas; excluyendo las bebidas carbonatadas”. 

Sobre la imposición a las bebidas carbonatadas, conocido como el refrescazo, la propuesta establece que “se impondrá, cobrará y pagará un arbitrio de ocho centavos (0.08¢) por litro medida o fracción de toda bebida carbonatada y a toda bebida azucarada no carbonatada fabricada localmente o introducida del exterior destinada al consumo en Puerto Rico”.

El dinero recaudado de este arbitrio ingresará al Fondo General.

Mientras, el impuesto municipal será de un 1% y será cobrado por los propios ayuntamientos. Esto llevaría el nuevo impuesto a un total de 14%. 

El proyecto establece que “todos los municipios impondrán uniforme y obligatoriamente un impuesto sobre ventas y uso conforme a la "Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal" y la Sección 6080.14 del Código de Rentas Internas de 2011.  Dicha contribución será por una tasa contributiva fija de uno (1) por ciento la cual será cobrada por los municipios”.

Esto impuesto municipal será cobrado hasta el 31 de diciembre de 2017 por los municipios y luego, estos podrán determinar si se unen al proceso establecido por el estado para cobrar el CobYS. 

Asimismo, el proyecto estipula que “se crea un Fondo de Desarrollo Municipal, bajo la custodia del Banco (Gubernamental de Fomento) y el mismo se nutrirá de la porción correspondiente 0.2% del total de la contribución sobre bienes y servicios”. 

El dinero será repartido por la Legislatura.

Entre las exclusiones incluidas en el pago de CoBYS se encuentran las escuelas privadas, los centros de cuidos para niño, así como los servicios médicos y medicamentos recetados. En un principio, estos servicios iban a pagar el IVA.

La medida, que sustituye el IVA de 16% propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla, mantiene la promesa de que los individuos que ganen menos de $40,000 anuales o los matrimonios que ganen menos de $80,000 no tendrán que pagar contribuciones sobre ingresos. 

Otro de los detalles que salta a la vista en el proyecto sustitutivo es que para el próximo año, los individuos, sucesiones y fideicomisos deberán radicar dos planillas: Una por el primer semestre del 2015, que incluye de enero a junio y otra para el segundo semestre, de julio a diciembre. 

Según se detalla en la página cibernética de OSL, el proyecto sustitutivo y su informe fueron remitidos a la Comisión de Calendarios de la Cámara en horas de la madrugada de este miércoles. De inmediato, se incluyó para llevarla a votación esta misma tarde en un tercer calendario. 

La sesión de la Cámara está citada para la 1:00 p.m. A eso de las 11:00 a.m., los legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) se reunieron en caucus para ultimar detalles y verificar que contaran con los votos para la aprobación de la propuesta.

Debido el movimiento legislativo que ha surgido en el Capitolio, la seguridad ha sido reforzada en el exterior del antiguo recinto. Se han colocado barreras para evitar el acceso por las escalinatas principales de la Casa de las Leyes y se controla la entrada de visitantes.

La evaluación de esta medida de reforma tributaria se dará a un día de que el gobernador ofrezca su Mensaje de Situación de Estado.