La Fortaleza se mantiene hoy optimista de que la Cámara de Representantes logre un acuerdo en las próximas horas que le permita aprobar el proyecto de reforma contributiva, afirmó esta tarde del martes el secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg.

“Estamos esperando que el caucus de la Cámara continúe su discusión hoy y que se baje mañana con toda probabilidad a votación. Eso lo sabremos en las próximas horas y nos permitirá trabajar el calendario de eventos con relación al mensaje del gobernador”, dijo en un intercambio con periodistas poco antes de que se anunciara oficialmente la fecha de la comparecencia del Gobernador Alejandro García Padilla ante la Legislatura el próximo jueves, a las 5:00 p.m.

Relacionadas

Colberg indicó que el escenario y aspectos del mensaje van a depender de lo que ocurra en la Cámara y reiteró que “eso esperamos tenerlo más claro en las próximas horas”. 

Explicó que la postura de La Fortaleza respecto a las oportunidades de que se apruebe la medida en los próximos días se basa en la información que periódicamente reciben sobre los procesos en los cuerpos legislativos.

“La información que tenemos es que la mayoría de las dudas que tenían los legisladores, que tenían algunas reservas, se han estado aclarando. Se están trabajando algunas enmiendas y por lo menos lo que estamos recibiendo es que están optimistas de que van poder subsanarlas todas y tener los 26 votos”, dijo. 

“Ese es el esfuerzo que está haciendo el Presidente de la Cámara (Jaime Perelló) y el presidente de la Comisión de Hacienda (Rafael “Tatito” Hernández) para individualmente contestar todas las interrogantes. Llevan varios días en ese proceso y nosotros le hemos dado ese espacio para que ellos nos informen finalmente. A través del asesor legislativo, agregó, se nos han estado dando informes periódicos de como van esas conversaciones y estamos optimistas de que se logren los votos”, indicó.

Sobre las expresiones que hizo durante el día de hoy el senador José Nadal Powell, para que se deje a un lado el proyecto de reforma contributiva y se busquen medidas “más sencillas” de recaudo para atender la situación fiscal del país, indicó que las mismas son contrarias a lo que ha declarado el propio senador previamente en la Fortaleza y la propia Legislatura.

“Nosotros hemos pedido la transcripción de las expresiones del senador para conocer el contexto en que las hizo. Las mismas son contrarias a lo que él ha expresado aquí en Fortaleza y en las discusiones con su propio caucus. No son cónsonas con la posición que el presidente del Senado, que ha expresado sobre su disponibilidad de llegar a un entendido con el proyecto de la Cámara, así que le corresponderá al presidente del Senado evaluar el alcance de esas expresiones”, declaró Colberg.