Eliminar agencias públicas, invertir en tecnología y aplicar los fundamentos de gerencia para conseguir mayor eficiencia en la operación gubernamental surgieron como alternativas para salir del atolladero fiscal y económico que vive Puerto Rico, durante el conversatorio La Transformación Esencial (El estado del País y la integral reforma gubernamental), organizado por la Junta Editorial de El Nuevo Día este martes en el Teatro del Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan.

Los panelistas fueron el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; la decana interina de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Yolanda Cordero Nieves; el economista y profesor universitario Carlos Colón de Armas; y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista.

El director general de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel, fungió como moderador.

Eduardo Bhatia propuso revisar el organigrama gubernamental porque hay “demasiada redundancia” en la prestación de servicios y cuestionó por qué hay oficinas estatales y municipales que hacen lo mismo.

“El gobierno tiene tres funciones fundamentales: ley y orden, tiene que ser el que cierra la brecha entre pobres y ricos, y tiene que trabajar la infraestructura. Si hoy el gobierno se convierte en el que detiene la economía, entonces por qué no pensamos en un gobierno donde usamos toda la capacidad que hay allá afuera y la traemos a que hagan las funciones de lo que hace el gobierno”, planteó el presidente senatorial.

“Yo creo que el problema fundamental es, más allá de reestructurar las agencias públicas, entender si hacen falta”, aseveró. Más adelante aclaró que “no es privatizar el gobierno, pero es modernizarlo con las prácticas que pueden hacerlo más ágil”.

El director de OGP abonó al planteamiento del senador. “Tal vez en los 60 y 70 la expansión tenía lógica, pero nos quedamos ahí. Tenemos que ver cómo el gobierno responde a un Puerto Rico de 2015, no de los años 70”, manifestó Cruz Batista.

En respuesta a Bhatia, Carlos Colón de Armas puntualizó que a pesar de que se habla de achicar el gobierno, hasta ahora no se ha propuesto algo concreto a tales fines.

“(Para salir de la crisis) Hemos dedicado el 100 por ciento a recaudos y 0 por ciento a gastos. Ahora resulta que (la respuesta) es eficiencia y (reducir) gastos, pero no hay una sola propuesta radicada para eliminar una agencia, no hay nada de eso. La única solución que nos plantean es más recaudos con más impuestos”, expuso Colón de Armas.

El economista, que criticó la utilización de los recaudos por concepto de impuestos para el pago de la deuda, añadió que “si nosotros hubiéramos dedicado los dineros para invertir en vez de para gastar, este país estuviera dando otro giro”.

La doctora Yolanda Cordero Nieves señaló que antes de discutir reformas “una de las cosas que hay que hablar es cómo le devolvemos la confianza al pueblo” para que cuando se le pidan sacrificios no haya resistencia porque se tenga la expectativa de que habrá un beneficio colectivo.

Y eso se consigue, según la profesora, con apertura y transparencia, lo que no ocurre actualmente porque “queremos deliberar en cuartos cerrados”.

La educadora también sugirió procurar igualmente por eficiencia y efectividad.

“Si no hay gerencia en el gobierno, no se evalúa y no se sabe qué programas funcionan. Hay que fortalecer ese centro de gobierno, que esas agencias asuman su responsabilidad”, mencionó Cordero Nieves.

Bhatia coincidió y añadió que el incumplimiento tiene que tener consecuencias.

“La aspiración tiene que ser buena gerencia, pero mientras no haya consecuencias no va a haber ningún cambio”, sostuvo el legislador.

Mientras, Cruz Batista agregó que “necesitamos una gerencia para medir y poder ejecutar mejor nuestra operación, y también tecnología”.

Tras reconocer que “estamos bien rezagados” en el desarrollo de aplicaciones para mecanizar procesos, el director de OGP indicó que en julio aumentarán el ancho de banda de 55 agencias para conseguir comunicaciones más rápidas y eficientes, que van a procurar alquilar y no comprar equipos que se vuelven obsoletos rápidamente. Asimismo, anticipó que buscarán reducir la compra de licencias de programas.