La jueza superior Aileen Navas Auger se reservó hoy lunes el fallo en torno al pleito que radicó la minoría penepé en la Cámara de Representantes en reclamo de que la mayoría popular les entregue “el borrador” que se ha filtrado públicamente sobre la reforma contributiva y que podría bajar a votación esta semana.

Tras escuchar a las partes en una vista celebrada esta mañana en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Navas Auger dijo que “durante el día de hoy” estudiará la solicitud de desestimación del recurso de mandamus, presentada esta misma mañana por la parte demandada.

“De ser necesaria alguna vista me comunicaré con los abogados”, dijo la jueza.

La demanda fue entablada por la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González y el representante Waldemar Quiles, como miembros de la minoría novoprogresista en la Comisión de Hacienda, donde se evalúa la propuesta reforma tributaria de La Fortaleza. Figuran como demandados, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández.

El abogado de los demandantes, Antonio Sagardía Abreu argumentó que “el borrador” de la medida que ha sido circulado entre los representantes populares, incluyendo a los que no son miembros de la Comisión de Hacienda es un documento público. Mostró copia de tres páginas del “borrador” que se ha circulado entre los legisladores populares, el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“El mismo derecho que tiene un legislador de la mayoría, lo debe tener la minoría”, sostuvo Sagardía Abreu, quien invocó los reglamentos de la Cámara y de la Comisión, para reclamar que se trata de un documento público.

Pero, el abogado de los demandados, Pedro Ortiz Álvarez sometió al tribunal dos certificaciones, una de la Comisión de Hacienda y otra de la Secretaría de la Cámara, que establecen que todavía no se ha radicado oficialmente un proyecto sustitutivo (de enmiendas) al proyecto original del Ejecutivo y que lo que está en discusión es un documento de trabajo interno del caucus de la mayoría popular. Ortiz Álvarez sostuvo que no es un documento público porque no se “ha archivado”.

¿Cómo usted describe ese documento?, le preguntó la jueza a Ortiz Álvarez.

“Es un documento que ha estado bajo la consideración de legisladores populares… esa es la esencia de la comunicación política del caucus. De esos deben haber habido varios y no sabemos si se va a presentar porque eso es una decisión interna”, le respondió el abogado.

A la vista en la sala 907, acudieron varios legisladores de la Palma, entre ellos, los demandantes. También estuvo presente por la parte demandada, el Presidente de la Comisión de Hacienda. No compareció el Presidente de la Cámara, pero su abogado dijo que no era necesaria su presencia en corte.