Tras haber reclamado sin éxito que le entreguen el borrador del proyecto de reforma contributiva, la representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, demandó este jueves al presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló, y al representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda, por entender que sus acciones violentan los derechos constitucionales de acceso a la información y de ejercer las funciones legislativas de la minoría parlamentaria.

El recurso legal fue presentado en el Tribunal de San Juan, e incluye como codemandante al representante Waldemar Quiles, portavoz del PNP en la Comisión de Hacienda.

Relacionadas

“Ante la negativa del representante Perelló y el representante Hernández de reconocer los derechos constitucionales de los representantes de minoría, incluyendo su derecho constitucional de acceso a documentos públicos, éstos se ven impedidos de participar efectivamente del proceso legislativo pendiente ante la comisión y, en su consecuencia, también se priva a los electores que votaron por ellos de una representación efectiva en los trabajos y deliberaciones legislativos de la comisión”, reza la demanda de 14 páginas suscrita por los licenciados Antonio Sagardía de Jesús, Carlos Sagardía Abreu y Félix Colón Serrano.

Pocas horas después de haberse incoado el pleito, la jueza superior Aileen Navas citó a las partes a una vista este lunes, a las 10:45 a.m., en la Sala 907 del Tribunal de San Juan.

“Se apercibe a la parte demandada que, de no comparecer a la vista señalada, este tribunal considerará su incomparecencia como su aceptación de los hechos alegados en la demanda, y al remedio solicitado, pudiendo este tribunal dictar la sentencia que corresponda, que podrá incluir una orden de mandamus e injunction preliminar, sin más citarle ni oírle, si esta procediese conforme a derecho”, advirtió la jueza Navas en su orden y citación.

Perelló y Hernández Montañez fueron emplazados entrada la tarde de este jueves. Ninguno quiso comentar sobre la acción en su contra, pues no habían tenido oportunidad de leer los argumentos esbozados por la delegación del PNP.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda enfatizó que el documento que analiza la mayoría parlamentaria es un instrumento de trabajo, y no contiene el lenguaje final que se considerará cuando la pieza sea llevada a votación.

“No tenemos un documento final. Tenemos un documento con todas las enmiendas solicitadas por todos los sectores económicos y los legisladores, plasmadas en un papel. Eso no es un proyecto, eso es un documento de trabajo”, subrayó el legislador en entrevista con este medio.

El borrador del proyecto de ley sobre los cambios al sistema tributario fue circulado a los miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tarde la noche del lunes, y desde entonces los representantes de la mayoría revisan las más de 2,000 páginas que contienen las enmiendas que ha incluido la Comisión cameral de Hacienda.

“No hay razón alguna para excluir caprichosamente a miembros del PNP de la discusión y análisis de un asunto de tan alto interés público como lo es la transformación propuesta al sistema contributivo. Exigimos la vindicación de nuestros derechos constitucionales y el respeto para efectuar nuestra labor de fiscalización, pilar democrático de nuestro sistema político”, manifestó González en declaraciones escritas.

La expresidenta cameral advirtió que podrían llevar su reclamo hasta el Tribunal Supremo.

La demanda fue sometida como un recurso extraordinario, que incluyó una sentencia declaratoria, mandamus perentorio y un injunction preliminar y permanente. Sin embargo, en su orden, la jueza Navas declaró sin lugar la solicitud de mandamus perentorio, pero acogió una de mandamus ordinario. El mandamus es el recurso que se presenta para reclamar que una instrumentalidad pública cumpla con su deber ministerial.

La causa de acción se fundamenta en las reglas 53, 54, 57 y 59 de Procedimiento Civil de 2009 y en el Código de Enjuiciamiento Civil.