"Ya la Cámara estableció que el IVA del 16% murió".

Así se expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, al coincidir con su homólogo del Senado, Eduardo Bhatia, en cuanto a las enmiendas propuestas para que el proyecto de reforma contributiva pueda ser aprobado.

"Yo entiendo que no va el 16 (por ciento)", sostuvo por su parte, Eduardo Bhatia.

Pese a que el gobernador Alejandro García Padilla ha insistido en la implementación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%, ambos líderes legislativos asumieron que el proyecto se aprobará con una serie de enmiendas que permitirán lograr los recaudos necesarios sin afectar las propuestas de alivios contributivos.

Relacionadas

Bhatia incluso señaló que ahora esperan por el Departamento de Hacienda para conocer cómo quedarían los recaudos con las enmiendas propuestas para conseguir los votos para el proyecto de reforma contributiva impulsada por el gobernador Alejandro García Padilla.

“El Departamento de Hacienda nos tiene que dar los número finales, porque, ahora mismo, como se han quitado todos estos grupos que ahora no tendrían que pagar, ¿qué ocurriría?, y todo eso no los tienen que dar con un informe. No nos lo han dado todavía. Así que estamos esperando ahora, para el fin de semana, para que nos dé un informe el Departamento de Hacienda y nos deje saber cuánto sería cada aumento. Cuando tú quitas de un lado, tienes que subir del otro”, indicó el líder senatorial a su llegada a una actividad en la que se celebraba el aniversario número 20 de la fundación de la entidad educativa Coderi.

Las declaraciones las hizo al hablar sobre las conversaciones que se realizan entre la Legislatura y el Ejecutivo para lograr un proyecto de ley que promueva el cambio contributivo que impulsa García Padilla, pero que también cuente con los votos para ser aprobada.

Bhatia añadió que “yo creo que al final del día, (lo que se va a aprobar) va a ser algo más gradual, va a ser algo de menos extremos y va a ser algo que se logre el objetivo de darle un alivio contributivo a la gente que ganan ingresos, a los asalariados, pero las cifras (porcentuales del IVA) van a ser menores a las anteriores”.

El gobernador ha insistido que bajar la tasa porcentual del IVA provocará que no se concedan los alivios contributivos que ha prometido. Así lo reiteró también en los pasados días el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes indicó que la Legislatura trabaja en varias medidas que "se anunciarán próximamente" para lograr reducción de gastos en el Gobierno, entre otras acciones, que permitan compensar la pérdida de recaudos por las exenciones.

"Le tengo una noticia al secretario (de Hacienda) y al país. Podemos bajar el IVA del 16% y podemos garantizarle unas rebajas contributivas a la clase media trabajadora", dijo Perelló.

"La realidad es que el proyecto, como fue radicado, el país sabe que no tiene los votos para ser aprobado. Hay que enmendar la medida para lograr ese consenso. Incluso, como se radicó, no tiene ni mi voto. Por eso llevamos trabajando el pasado mes, haciendo enmiendas, escuchando a los sectores que han pedido hablar", agregó.

Perelló dijo que además de exenciones no contempladas en el proyecto original - como servicios de salud y educación privada - están considerando tasas intermedias, especialmente en las transacciones negocio a negocio.

Aunque no quiso entrar en detalles, también dijo que están adelantados en el texto de algunas de las propuestas de reestructuración gubernamental, que incluiría "una transformación del Departamento de Hacienda". 

"Es una total independencia de lo que va a ser una división de impuestos, como el IRS en los Estados Unidos. Muchos empleados del Departamento de Hacienda que estaban trabajando con planillas se van a reubicar para que trabajen en esa división. Se le van a cambiar sus funciones, pero todos van a tener trabajo", sostuvo Perelló. 

"Entonces, van a trabajar con una tecnología que hay en 160 jurisdicciones y traerla a Puerto Rico. Hemos visto que se puede traer bastante rápido, pero siempre manteniendo a Hacienda en control de la data, de los consumidores y los contribuyentes. Tiene que quedarse en manos del gobierno de Puerto Rico, aunque se traigan empresas privadas en la implementación del sistema del valor añadido y en lo que tiene que ver con el pago de los créditos en las diferentes partes de la cadena", afirmó.