Momentos antes de que la Cámara de Representantes comenzara a discutir aspectos que podrían ser determinantes para el futuro de la reforma contributiva, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado se reafirmó este lunes en que aguardarán por la versión que apruebe el cuerpo hermano para determinar cuál será su proceder en torno a los cambios al sistema tributario.

Días después que la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) advirtiera sobre la urgencia para aprobar la reforma contributiva ante la posibilidad de un cierre gubernamental, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, advirtieron por separado que ese cuerpo legislativo se tomará su tiempo para examinar con cautela la pieza legislativa.

Relacionadas

“El Caucus del PPD continúa atento y listo para recibir la propuesta sobre reforma contributiva que finalmente apruebe la Cámara de Representantes. Desconocemos los últimos cambios de la misma", manifestó Bhatia en declaraciones escritas tras culminar el encuentro de la mayoría parlamentaria.

Según el líder senatorial, el caucus determinó que, una vez la Cámara le dé paso al proyecto enmendado, “el Senado lo evaluará de manera responsable y transparente, conforme a su responsabilidad legislativa constitucional”.

Nadal Power, por su parte, dijo a este medio que durante la reunión del caucus se discutieron principalmente aspectos procesales sobre la consideración de la reforma contributiva, y no se debatió sobre el contenido de la controversial medida.

“El caucus desea tener la oportunidad de evaluar detenidamente las enmiendas que haga la Cámara en el caso de que aprueben el proyecto para poder decidir cada cual su voto, ya que no se sabe qué va a llegar, si algo”, indicó el senador por San Juan. 

Nadal Power señaló, además, que el Senado no ha recibido copia del borrador que discute la mayoría en la Cámara, por lo que todas las evaluaciones que han hecho sobre la pieza son “preliminares”.

Este medio supo que, durante el cónclave, los senadores populares también apoyaron la carta suscrita por Bhatia, Nadal Power y el portavoz de la delegación, el senador Aníbal José Torres, en rechazo a los argumentos planteados por la Junta de Directores del BGF en la misiva que envió ese ente al liderato legislativo y al gobernador Alejandro García Padilla advirtiendo sobre un posible cierre gubernamental, en tres meses, si no se ratificaba la reforma contributiva, y si no se aprobaba un presupuesto balanceado junto a un plan de ajuste fiscal a cinco años.

La reunión del caucus del PPD en el Senado terminó temprano en la noche, minutos antes de que la delegación de mayoría en la Cámara comenzara su propio encuentro en la oficina del presidente cameral, Jaime Perelló.