El caucus de la mayoría parlamentaria del Senado acordó hoy, lunes, esperar por el proyecto de reforma contributiva que apruebe la Cámara de Representantes para determinar su postura, tras una reunión en la que se aseguró que no se discutió “la propuesta” que se adelantó la pasada semana y que se dijo era la posición del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y del presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Powell.

“Estamos listos para recibir la propuesta de la Cámara de Representantes. Estamos claros, bien claros, que la Cámara de Representantes tiene que actuar primero y lo que queremos es que, una vez tome su determinación, nosotros entonces atenderemos la propuesta que venga de la Cámara. Ahí es que estamos nosotros en este momento”, expresó el presidente del Senado al concluir la reunión.

Relacionadas

El presidente del Senado recalcó que “en estos momentos no se trata de unos grupos contra otros, ni se trata de la Cámara contra el Senado, ni la Fortaleza. Somos todos un gobierno y queremos estar seguros que ese gobierno tiene un espacio para dialogar, para debatir, para ver diferentes opciones en el esfuerzo de lograr un mejor futuro para el país”. 

Insistió en que se esperará por lo que apruebe la Cámara de Representantes y durante el proceso “ir trabajando todas las propuestas, los números, las preguntas y solicitarle a Hacienda todas las preguntas que sean necesarias, pero esperar, en términos de hacer unas declaraciones, esperar a ver qué es lo que tiene la Cámara de Representantes”.

Bhatia recalcó que el Senado está comprometido con una transformación contributiva y con alivios para la clase media. 

“Tuvimos un gran caucus en la mañana de hoy. El Senado de Puerto Rico sigue comprometido con una transformación contributiva que sea importante para el desarrollo económico del país. Queremos darle alivios a la clase media, pero queremos asegurarnos que el recaudo obviamente atienda el presupuesto de Puerto Rico. Queremos buscar la forma que la propuesta final beneficie al país”, sostuvo.

Agregó que lo que decidió la mayoría senatorial es no especular sobre lo que pueda aprobar la Cámara de Representantes y agregarle más incertidumbre al país.

“Lo que no queremos es perder el tiempo. Lo que no queremos es estar especulando si no sabemos cuál es la propuesta que va a tener la Cámara de Representantes, y por lo tanto no queremos especular para añadirle más incertidumbre al país”, señaló. 

Bhatia aseguró que lo que se discutió en el caucus sobre la propuesta adelantada, y que describió como “el ejercicio que el senador Nadal y yo, y la Comisión de Hacienda llevamos a cabo” es que se trató “simplemente de un ejercicio de trabajo”.

“Vamos a tener más adelante una sesión para ver esa y otras propuestas que se discutirán como parte del ejercicio esta semana”, indicó.

“No entramos en el detalle del 11% ni del ejercicio, más que la propuesta un ejercicio de Nadal y yo. Lo que estamos llevando, es un proceso vivo, dinámico, que es importante que sigamos. Hay otros compañeros con ejercicios similares. “Lo que queremos es que sea la cifra que sea, cómo logramos que la cifra logre actividad económica a la vez que deje los recaudos”.

Negó, por otra parte, que “el ejercicio” se haya descartado y afirmó que el mismo “sigue como un documento de trabajo”.

“No hay ningún documento adoptado por el caucus, ni el documento del gobernador, ni el de la Cámara. Queremos ver la propuesta final y entonces tendremos nuestro proceso de determinar cuál va a ser la decisión del caucus”, afirmó.

El presidente del Senado insistió en que “lo que yo quiero evitar y fue lo que hablé con el caucus, es evitar que el pueblo se confunda. No queremos llevar al pueblo a mayor confusión o pensar que hay tirantez, porque no la hay”. 

“La preocupación de algunos senadores es que este cambio y esta transformación contributiva pueda desacelerar la economía y queremos esperar a ver el conjunto de las propuestas de la Cámara para ver si esa preocupación perdura. Si no perdura es más sencillo; si perdura, cómo conciliamos las preocupaciones que tenemos algunos senadores”.