El gobernador Alejandro García Padilla se expresó en la mañana de este viernes molesto con la propuesta que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de imponer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 11%, con una tasa variable de 4% para servicios, así como una reducción a $35,000 individual y $70,000 en pareja al máximo de ingresos para estar exentos de contribuciones. 

“Al fin al cabo, eso que proponen es un IVU con esteroide”, señaló García Padilla en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), luego de haber roto esta semana el silencio que mantuvo por dos meses sobre los temas importantes que afectan al país. 

Relacionadas

Alegó que la propuesta presentada por el liderato del Partido Popular Democrático en el Senado no beneficiará a los contribuyentes, provocará una inflación de precios, pondría a pagar impuesto sobre los alimentos no procesados y terminaría siendo “un parcho” a los problemas que enfrenta el país. 

Destacó que lo más que le preocupa es que las personas que viven del seguro social o tienen ingresos menores a $20,000 enfrentaría un aumento en impuestos sin ningún tipo de alivio contributivo. 

“Por supuesto que acepto enmiendas. Pero tiene que ser enmiendas que solucionen el problema de una vez y por todas”, soltó.

Dijo que la Cámara de Representantes está logrando unos acuerdos para aprobar una medida más cónsona con su propuesta de imponer un IVA de 16%, que sí traería beneficios contributivos. Sin embargo, no mencionó la nueva tasa del IVA que se discute, que según ha trascendido estaría entre el 15% a 14%, con una tasa variable de 10%. 

“Este es el momento de aprobar (el cambio al sistema contributivo que propuso en febrero pasado). Se ha discutido, llegó el momento de aprobar. Puerto Rico lo necesita y las consecuencias serían trágicas si no sucede”, reclamó. 

Ante estos argumentos, el presidente del Senado prefirió no reaccionar. 

Dijo que la aprobación de la medida le corresponde en primera instancia a la Cámara de Representante, por lo que esperará a recibir el proyecto de ley para comenzar a discutir con el caucus de la mayoría las opciones que tendrían y realizar el conteo de votos entre los senadores. 

Aceptó que se ha promovido un IVA al 11%, pero aclaró que “es una propuesta de la Comisión de Hacienda que no se ha discutido con el caucus del Senado todavía”. 

Bhatia también indicó que la propuesta le fue presentada al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y a “mucha gente”. 

Fue luego de que El Nuevo Día tuviese acceso a la propuesta que García Padilla reclamó al presidente del Senado y a los opositores del IVA un “diálogo de adultos” y que no impulsen parchos a los problemas contributivos. 

“La transformación tiene que ser completa y para siempre”, dijo en una instancia, mientras argumentaba sobre la propuesta del Senado. 

“Es un asunto complejo. No es poner numeritos aquí y allá”, añadió.

En otra instancia, llegó a decir, sin mencionar nombres, que “no podemos estar oponiéndonos a todo, todo el tiempo”. 

Luego, aclaró que con sus comentarios no quería fomentar “un tiroteo político”, porque el tema era muy serio como para disminuirlo a ese nivel. 

Asimismo, García Padilla dijo estar dispuesto a negociar con Bhatia para lograr una propuesta que fuera más a fin a las necesidades del Gobierno y que se logren dar alivios contributivos. 

Sobre su oposición a la propuesta del Senado, el gobernador detalló que le desagrada que se le imponga el IVA a los alimentos no procesados. 

“Cosas sagradas, como el alimento, se protegen”, afirmó. 

Señaló que al disminuir la tasa del IVA a un 11% se promovería la inflación que tanto intenta combatir a través del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Su alegato es que no se transparentarían los precios. 

“Lo que hace es aumentar continuamente los precios”, dijo.

García Padilla opinó, además, que la propuesta del Senado limitaría la entrada de fondos al erario. 

“Llevaría a la reducción de plantilla o recorte de servicio”, sostuvo el gobernador. 

Del mismo modo, argumentó que “no permitiría lo que para mí es la parte más importante, una reducción contributiva”. 

“Yo creo que el presidente (del Senado) tiene unas dudas legítimas y que las ha estado exponiendo muy elocuentemente”, opinó García Padilla, luego de que criticar la propuesta.