El gobernador Alejandro García Padilla, como vocero principal de la política pública en el país, se expresó hoy en contra de un posible aumento en las tarifas de la luz eléctrica.

También se reiteró en que es necesario “transformar” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la oficial de reestructuración de la corporación, Lisa Donahue, le dijo que “haga su trabajo”.

“Cuando yo empecé como gobernador el kilovatio hora estaba a 31 centavos hoy está a 21 centavos. Ha habido una gran baja en el precio del petróleo. Ahora, lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo para garantizar que la gente tenga el precio más bajo posible, por lo tanto un aumento en tarifas iría en contra de esa premisa”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que contestó preguntas de varios temas en el Teatrito de La Fortaleza, tras una ausencia de varias semanas de este tipo de acto.

Relacionadas

En cuanto a la vorágine de problemas que han sacudido a la AEE en las últimas semanas, García Padilla indicó que su instrucción es de que los trabajos continúen lo más rápido posible. 

“A la señora Donahue que haga su trabajo… Y yo creo que los trabajos se han ido desarrollando. Ese es mi reclamo a ellos. Hay que transformar la Autoridad, no puede seguir funcionando así”, dijo el Gobernador.

Sostuvo que no se plantea “un cierre cercano” de ninguna planta generatriz por incumplimiento con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés). También dijo que la Autoridad “tiene la capacidad ya instalada” para suplir la demanda y exceso. “Por eso estimamos que aquí no debe haber apagones”, dijo el mandatario a preguntas de la prensa.

“No se plantea en un período cercano el cierre de ninguna generatriz por incumplimiento con las regulaciones federales, además el gobierno federal, que es quien ha estado evaluando el proceso de permisos del puerto de gas para Aguirre, no puede, con una agencia, poner peros al proyecto que va a solucionar el problema y, con otra agencia, imponer multas porque el problema no se ha solucionado”, indicó García Padilla.

“Por eso nuestro reclamo al gobierno federal, número uno, es que acelere la evaluación del proyecto y a la misma vez tiene que conocer de las acciones de otras agencias a la hora de evaluar los MATS. La EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental) ha tenido además el oído para atender los asuntos de Puerto Rico”, agregó.

Dijo además que “el caso de los MATS” no es solo de Puerto Rico. “Esa realidad de no haber cumplido a tiempo, es una realidad de muchas jurisdicciones, cuyos gobernadores están pidiéndole a la EPA que sea consciente de la realidad” de la capacidad de las instalaciones de sus estados, indicó el primer ejecutivo del país.

Sobre los señalamientos de Donahue de que el cambio de gobierno cada cuatro años en el país afecta el funcionamiento de la AEE, García Padilla dijo que en gobiernos anteriores, que no identificó, se dirigía la corporación pública desde La Fortaleza.

“La verdad es que por décadas, con algunas excepciones, la Autoridad se dirigió desde aquí. El centro del problema de la AEE y de muchas agencias del gobierno es que se dirigían políticamente desde La Fortaleza”, dijo. 

“Más que lo que me ha dicho la Junta (de Gobierno) a mí, es lo que le he dicho yo a la Junta. También, es necesario transformar la AEE. Y o lo anuncié y no hay marcha atrás. La AEE está para servirle al país y a su desarrollo económico, no el país a la Autoridad”, sostuvo el gobernador.