La principal oficial de reestructuración operacional y fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE), Lisa Donahue, se mantendría en esas funciones, al menos, hasta junio, según las información que trascendió este lunes tras la reunión que sostuvo la ejecutiva de la firma AlixPartners con el representante Javier Aponte Dalmau.

Donahue fue citada para las 3:00 p.m. por el presidente de la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, pero llegó al encuentro en el Capitolio unos 15 minutos antes.

A su salida, no ofreció detalles de la reunión, y dijo que se reservaría sus expresiones hasta este martes, cuando comparecerá ante la Comisión de Energía y Recursos de Agua, que preside el senador Ramón Luis Nieves.

Relacionadas

“Tuvimos una gran discusión, muy productiva, y me imagino que mañana (martes) los veré a todos cuando acuda ante el Senado. Gracias”, manifestó Donahue a la prensa al salir a toda prisa del Capitolio.

Ante las insistentes preguntas sobre lo discutido en el encuentro y sobre el plan de reestructuración de la AEE, que elabora a un costo de $9.7 millones, añadió: “Hablaremos mañana. Muchas gracias”.

Donahue acudió a su cita con Aponte Dalmau acompañada por el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, y el presidente de la Junta de Gobierno de la entidad, Harry Rodríguez.

Alicea confirmó a la prensa que extenderá el contrato que firmó en septiembre con la ejecutiva y que se extingue este miércoles.

“Por supuesto, estamos trabajando con eso”, dijo Alicea sin querer precisar por cuánto tiempo se extendería ni el costo adicional que esto representaría para la AEE.

Minutos después, Aponte Dalmau indicó, durante una conferencia de prensa en su despacho, que Donahue sometería el plan reestructuración de la AEE en junio.

“Según la información que ella (Donahue) nos da, y la junta está aquí presente, hay dos elementos, ella dice, a preguntas nuestras, que lo va a presentar para junio”, señaló.

“Hay una serie de consultoría pericial, tanto de ingeniería como de otras áreas, que ellos (los miembros de la Junta de Gobierno) alegan que se han tardado en levantar esa información, por eso reconocen que hay que hacer una extensión, que no es culpa de ella”, abundó el legislador de Partido Popular Democrático (PPD).

La comparecencia de Donahue no estuvo exenta de controversia, pues la minoría del Partido Nuevo Progresista criticó que se les excluyera de la reunión.

"Ella (Donahue) no tiene problema en que nos reunamos. No sé cuál es el miedo que tiene la mayoría", manifestó el representante Ángel “Gary” Rodríguez, miembro de la comisión legislativa, al abandonar la oficina de Aponte Dalmau.

Rodríguez intentó sin éxito entrar al encuentro, e incluso cuando la oficial de reestructuración llegó a la Casa de las Leyes, le preguntó si tenía alguna objeción con su presencia. Donahue no mostró reparo alguno.

"Esta mañana íbamos a vista pública. Qué está pasando allá dentro que, mediante secretividad y todo este manto oscuro al pueblo de Puerto Rico, se está discutiendo con una contratista que nosotros le estamos pagando", dijo Rodríguez a la prensa.

La representante Jenniffer González, también mostró reparos en la forma en que se atendió el proceso a puerta cerrada.

Donahue estaba citada a una vista pública a las 9:00 a.m., pero la audiencia fue cancelada, y en su lugar, se pautó la reunión privada.