Los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya deben estar votando por su nuevo representante ante la Junta de Gobierno, pues el puesto será abandonado próximamente por el reconocido ambientalista Juan Rosario.

Rosario advirtió ayer que los clientes de la Autoridad deben asegurarse de escoger a una persona “cortés y valiente” porque eso es lo que demanda este momento histórico para salvar a la AEE.

Los usuarios del servicio de energía eléctrica tienen hasta el 16 de abril para emitir su voto, solamente  en la papeleta que se le está enviando por correo.

Esa hoja de votación deberán remitirla por la misma vía.

Relacionadas

Cada abonado puede votar por un solo candidato, debe escribir su número de cliente en la papeleta y firmarla.

Los candidatos

De los siete aspirantes, el que cuenta con el mayor factor de reconocimiento es el líder independentista Carlos Gallisá.

El analista político de Radio Isla 1320 fue representante por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) durante el periodo 1973-76 y posteriormente presidió el desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

“La AEE es la propiedad más valiosa que tiene el pueblo de Puerto Rico. La discusión y toma de decisiones sobre el informe que rinda Lisa Donahue (líder del comité de técnicos nombrado por la AEE y los bonistas de la corporación pública) se estará llevando a cabo durante el transcurso de este año… Las decisiones que se tomen, habrán de afectar el presente y el futuro”,  puntualiza Gallisá, quien ha querido proyectarse como una voz independiente de influencias partidistas.

El reconocido líder independentista subraya que el representante de los consumidores “debe tener el conocimiento y el valor de enfrentar la voracidad de los bonistas”; el valor “de denunciar cualquier acto de sumisión del Gobierno ante el capital extranjero”.

Geannette Siberón es químico ambiental licenciada y egresada de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

Siberón estudió en la escuela especializada Croem y en la Escuela Libre de Música, de Hato Rey.

Tiene 22 años de experiencia en energía y ambiente y ha laborado tanto en empresas privadas de generación eléctrica como de manufactura.

Actualmente trabaja en la industria farmacéutica.

Durante la campaña  ha resaltado que es experta en eficiencia energética, permisos, ambiente, seguridad ocupacional y administración.

Siberón fue presidenta del Comité Ambiental, Permisos y Sustentabilidad de la Asociación de Industriales y fuentes indican que ese organismo la está  “empujando” para que sea miembro de la Junta de la AEE.

Gladys Román Miró laboró en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, en la Autoridad de Carreteras y  en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Posee un bachillerato en ingeniería mecánica y ha dicho que su intención es promover un servicio al cliente de calidad y rápido. Que impulsará también propuestas que beneficien el bolsillo y la calidad de vida de los clientes de la Autoridad.

Pablo Morán Ortiz es abogado y mediador certificado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Creo en la importancia de la  utilización del diálogo como medio para dirimir las diferencias”, reclama.

Como persona “con una necesidad especial de perlesía cerebral”, agregó que él también ha tenido que derrumbar obstáculos y enfrentar muchos retos en la vida.

El abogado promueve la  diversificación de las fuentes de energía,  mediante el uso de la energía solar; tecnología que sostiene no solo le servirá a Puerto Rico para proteger el ambiente, sino también para evitar que aumente la factura de la luz.

La quinta candidata es Myrna I. Russi Dilán, una ex jefa de la División de Finanzas de la Autoridad de los Puertos. Durante la campaña, Russi Dilán ha insistido en la necesidad de redoblar esfuerzos en las gestiones de cobro de la AEE con otras  agencias del Gobierno.

Ha sido enfática en que no apoya la privatización de la autoridad.

Kevin González Toro es el sexto  aspirante. Es abogado y economista y ha expresado que favorece que la AEE pase del uso de petróleo al gas natural. También destaca que a las dependencias gubernamentales se les debe exigir que le paguen a tiempo a Energía Eléctrica.

Radziel J. Alicea Castillo posee un bachillerato en economía y actualmente estudia para obtener una maestría en Administración Pública. Recomienda que se evalúe la ley que provee para los subsidios de energía. El Nuevo Día lo citó recientemente señalando lo siguiente: “Ya hay países desarrollados en donde las personas con capacidad para producir se les exige trabajar, aunque sea a tiempo parcial, para poder recibir el subsidio. Tiene que haber un cambio”.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor –agencia que coordina el referéndum- le explicó a este diario que originalmente la fecha límite para enviar las papeletas era el 8 de abril. Que él y los candidatos llegaron a un consenso para extender el periodo hasta el día 16.

El escrutinio se va a retrasar con respecto a las proyecciones, así que el nombre de nuevo representante de la ciudadanía se va a conocer a finales de mayo.