Tras identificar presuntas irregularidades en el manejo financiero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones citó para este lunes a Lisa Donahue para discutir si los hallazgos preliminares de ese organismo legislativo coinciden con la evaluación que la principal oficial de reestructuración ha hecho en la corporación pública.

El representante Javier Aponte Dalmau, presidente de la comisión cameral, indicó este domingo que Donahue estaba citada para una vista pública con el mismo propósito este lunes en la mañana, pero suspendió la audiencia, pues la ejecutiva de la firma AlixPartners no llegará hasta el mediodía a la Isla, luego de haber viajado a Nueva York en día recientes como parte de las negociaciones que mantiene con los acreedores de la AEE.

Relacionadas

El encuentro se efectuará en privado, a las 3:00 p.m., en la oficina legislativa de Aponte Dalmau. El legislador popular precisó que la oficial de reestructuración de la AEE confirmó su asistencia, y dijo que comparecerá acompañada por el presidente de la Junta de Gobierno de la entidad pública, Harry Rodríguez, y otros miembros del cuerpo rector.

“Ella tiene un ‘team’ (equipo) de gente evaluando todo esto. Aquí hay un montón de cosas de financiamiento bien sospechosas que se estaban dando allí, que estos intermediarios financieros, las casas que compraron esos bonos, no son personas que no saben, son inversionistas sofisticados, ellos tienen que evaluar todo esto”, sostuvo Aponte Dalmau en entrevista con este medio.

“Cuando Lisa viene a hacer la evaluación (en la AEE), tiene que haber evaluado todos esos prospectos (de las emisiones de bonos), y quiero saber si se dio cuenta de toda la evidencia en esos prospectos de que aquí hay mucha negligencia, hay bonos que se vendían a descuento a inversionistas sofisticados, y quieren que le paguen el vencimiento total de esa deuda. El pueblo no tiene que pagar la negligencia que se cometió allí, no es que no vayan a pagar la deuda, pero no en su totalidad”, añadió.

La citación a Donahue forma parte de la investigación que realiza la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones como parte de la Resolución de la Cámara 1049, que entre otras cosas, busca conocer los efectos prospectivos de la reforma energética y evaluar “la legitimidad de la liquidez y exigibilidad de las acreencias de los bonistas”.

Aponte Dalmau indicó que, una vez se produzca el intercambio de información durante la reunión de este lunes, auscultará cuál es la disponibilidad de la ejecutiva para acudir a una vista pública.

Donahue también fue citada a comparecer este martes a una audiencia pública de la Comisión de Energía y Recursos de Agua, que encabeza el senador Ramón Luis Nieves. La vista estaba prevista para el viernes pasado, pero la oficial se excusó debido al viaje programado para Estados Unidos.

Nieves ha anticipado que interesa indagar cuál ha sido el resultado de los trabajos que realiza Donahue en la AEE, y por los que fue contratada en septiembre pasado a un costo de unos $9 millones.

La vista pública de la comisión del Senado está pautada para las 9:00 a.m. del martes en el salón Leopoldo Figueroa.