Medidas para proteger a personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que brinda servicio directo a los ciudadanos fueron discutidas hoy, miércoles, en el Departamento de Justicia (DJ) debido a una preocupación creciente por recientes agresiones contra esos empleados.

“Los recientes incidentes violentos contra empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica mientras realizan labores de suspensión de servicios o atienden clientes en sus oficinas comerciales deben ser repudiados por todos. Nosotros en el Departamento de Justicia buscamos salvaguardar la seguridad de todas esas personas que solo buscan desempeñar su trabajo y no merecen ser agredidos o maltratados al cumplir con su responsabilidad”, sentenció el licenciado César Miranda.

Relacionadas

El Secretario de Justicia encabezó la reunión para desarrollar estrategias para proteger a los citados servidores públicas. A la junta asistieron el superintendente de la Policía, José Caldero; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores; el jefe de los fiscales estatales, José Capó y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Caldero se comprometió a asignar agentes de la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para que se encarguen de las investigaciones de agresiones u otras situaciones en contra de los citados empleados y para que acompañen a los fiscales en el proceso de presentación de casos, informó el DJ en un comunicado de prensa. 

“Como en otras ocasiones vamos a estar trabajando en equipo para brindar protección a los empleados de la Autoridad. No es favorable la agresión a quien meramente desempeña un servicio público. Continuaremos los trabajos de seguridad a través de las 13 regiones policíacas”, dijo Caldero.

Por su parte, Capó anticipó que impartirá instrucciones a los 13 fiscales de distrito para que establezcan un plan de acción para atender estos casos. Como parte de la respuesta del Ministerio Público se procuraría que un fiscal asista con el perjudicado al proceso de presentación del caso en etapa de Regla 6, donde se determina si existe o no causa para arresto contra una persona imputada de delito.

Alicea Flores, mientras, se pronunció satisfecho con el resultado de la reunión. “Nuestro compromiso lo vemos hecho realidad con esta reunión entre el Secretario del Departamento de Justicia, el Superintendente de la Policía de Puerto Rico y el presidente de uno de los gremios sindicales para atender adecuadamente estas situaciones”, sostuvo.  

Figueroa Jaramillo, por su parte, planteó que en la Utier “estamos esperanzados que con este esfuerzo conjunto se lleve un mensaje a la ciudadanía de forma tal que se detengan las agresiones contra los compañeros y se respete y valore el trabajo de todos los hombres y mujeres que día a día le damos el servicio de energía eléctrica”.

Durante los pasados meses unos 15 trabajadores de la agencia han sido insultados, amenazados, restringidos de su libertad y hasta agredidos por clientes incómodos por suspensiones del servicio de energía eléctrica debido a atrasos en los pagos u otras razones.  

Próximamente el ciudadano Adrián Abadía Laurens enfrentará juicio por violar el Artículo 246 del Código Penal por obstruir las labores de personal de la AEE que acudió a suspenderle el servicio de electricidad en su hogar.

Según se desprende de la investigación realizada, el pasado 5 de mayo el sujeto se apropió de las llaves del vehículo oficial de los empleados mientras éstos llevaban a cabo las acciones de suspensión del servicio.

En diciembre pasado, un empleado de la AEE tuvo que ser intervenido quirúrgicamente luego que Juan de Dios Rodríguez Vega lo apuñaló en el abdomen en de Santa Isabel. El abonado fue acusado criminalmente.