El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, Javier Aponte Dalmau, insistió este jueves en su denuncia de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) utilizó indebidamente el recurso de financiamiento externo, endeudando excesivamente a la corporación, beneficiando así a los acreedores que hoy están cobrando dichas deudas, pero sin invertir lo prometido en mejoras de su infraestructura.

El legislador sostiene que gran parte de ese financiamiento de la AEE se obtuvo cuando ya la corporación estaba en vías de insolvencia y con serias dificultades económicas, hecho que aseguró era conocido por los bonistas y acreedores, que se habrían lucrado con ello.

Relacionadas

“Entiendo que el pueblo de Puerto Rico no tiene que pagar esto, pero para ello necesitamos de la ayuda de ustedes dentro de la AEE, de modo que (Lisa) Donahue entienda estos hallazgos a la vez que esta Comisión llevará a cabo recomendaciones de legislación para que esto no vuelva a ocurrir”, sostuvo el representante dirigiéndose a los directivos de la corporación que participaron hoy en una audiencia pública de dicha comisión y expresando que su objetivo es llevar esa información a la oficial de reestructuración de la corporación pública. 

Luis Figueroa Báez, director de Finanzas de la AEE y Sonia Miranda Vega, directora de Planificación y Protección Ambiental de esa agencia fueron los deponentes en esa audiencia pública. 

Figueroa Báez admitió, a preguntas de los legisladores, que durante los periodos desde el año 2000 hasta el presente, la AEE realizó emisiones de bonos que fueron utilizadas en gran parte para realizar refinanciamiento de su deuda. 

Reconoció que esos préstamos se utilizaron en menor grado para los planes de obras y mejoras, en las plantas generatrices, a pesar de que las emisiones de bonos se justificaron ante los acreedores para realizar obras y mejoras permanentes.

Se presentó como ejemplo de dicha práctica que durante el cuatrienio del 2009 al 2012 se emitió deuda por un total de $4,500 millones de los cuales solo se utilizaron $807 millones para construcción y el resto fue para el pago de deudas y líneas de crédito, no tan solo a bonistas sino que también al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

 “Lo utilizaron para refinanciar deuda, para pagar un préstamo con otro y lo que tenían era un soberano berenjenal financiero del cual los bonistas sabían lo que ellos estaban haciendo y como ellos tenían conocimiento, se beneficiaron de eso para prestarles dinero y comprarles esas deudas a descuento, pero con la expectativa de que se le pagaran a un 100%, de lo cual no pagaban impuestos, lo que para ellos era un negocio redondo”, señaló el representante Aponte Dalmau en reacción a la información ofrecida. 

“Con estas acciones la deuda comenzó a crecer y era con lo que estaba operando la AEE. Con deuda y quienes le estaban dando los dineros para endeudarse, los bonistas, lo sabían, que la AEE se estaba endeudando porque para ellos era un gran negocio, ya que la compraban con un descuento, pero ellos iban a requerir que se pagara bien cara, que es lo que ahora están exigiendo, el 100 % del valor de la deuda”, insistió. 

“Fue una muy mala práctica que beneficiaba a los bonistas. Por eso es que estamos aquí; porque estamos en un proceso donde ha habido un oficial reestructurando la deuda de la Corporación, a petición de los bonistas y nosotros lo que queremos es que la señora Lisa Donahue conozca todos estos hallazgos que nosotros hemos encontrado aquí”, abundó el presidente de la Comisión.

Al resumir los resultados de su pesquisa, Dalmau además destacó que los planes de mejoras capitales de la AEE no estaban definidos en sus estados financieros, hecho que fue admitido por el director de finanzas de la corporación.