Varios exintegrantes de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) serán citados a comparecer a una comisión cameral mediante vía judicial y bajo apercibimiento de desacato luego que no asistieran hoy, viernes, a la audiencia pública a la que fueron citados.

El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, Javier Aponte Dalmau, hizo el anuncio luego que ninguno de los cinco citados a la vista pública comparecieran.

Los citados son José A. del Valle Vázquez, José F. Ortíz, Luis M. García Passalaqua, Luis Avilés Pagán y Marimar Pérez Riera.

Relacionadas

Esta última, según informó Aponte Dalmau, le comunicó a la Comisión que no comparecerá aún cuando la citen por la vía judicial. Los restantes, indicó, no se excusaron. 

“Hoy los vamos a citar judicialmente para que vengan a declarar. Más aún, el martes están citados los directores ejecutivos para que sepan de antemano que si se les ocurre querer no asistir a las vistas públicas vamos a ir a pedir el auxilio del tribunal para obligarles a que venir aquí. Tienen que darle cara al pueblo”, expresó el legislador.

Explicó que lo que persigue esta citación es conocer el proceso que se utilizó en la AEE para autorizar la emisión de sobre $6,000 millones en deudas, buena parte de ella en momentos en que la corporación estaba ya “técnicamente insolvente”. 

El representante cuestionó, además, el uso que se le dio a ese dinero, ya que la AEE no se ha modernizado, no es eficiente y está incumpliendo con los reglamentos ambientales federales.