El hecho de que un 52 por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE), hayan escogido al abogado independentista Carlos Gallisá,  como el representante del pueblo en la Junta de Gobierno, significa,  a juicio del letrado,  que el pueblo quiere que haya fiscalización  de los manejos de la corporación.

“Creo que la participación de 62 mil personas, la más alta en estos eventos, demuestra que el pueblo no está alejado, ni enajenado de las cosas. Quiere que haya fiscalización y se preocupa por que el Gobierno funcione con honestidad. En ese sentido, me alegra mucho el resultado, más allá de lo personal”, dijo el analista de Fuego Cruzado.

Relacionadas

“El pueblo está disgustado con la forma en que se conduce el gobierno donde hay una gran secretividad y exige transparencia. Los gobernantes no entienden, que mientras más le esconden al pueblo, más pierden la confianza y la credibilidad”, acotó.

Gallisá comentó que una de sus prioridades es que se mantenga informado al pueblo  de lo que se  hace,  de las decisiones y propuestas de la Autoridad.

“Eso es parte de la labor fiscalizadora”, dijo.

¿Puede haber algún temor con su llegada?

Creo, espero que no sea así, pero sospecho que haya algunos que quieran  distanciarme de los trabajos de la junta, creando comités ejecutivos, donde dejen fuera a uno. Es una de las acciones que anticipo, puedan hacer. Tratar  de pautar reuniones en horarios que conflijan con mi trabajo en Fuego Cruzado. Espero que la Junta responda con honestidad y responsabilidad y que entienda lo que significa  representar al pueblo.

¿Qué información sensitiva maneja la junta, que usted entiende,  no llega al  pueblo?

Yo estoy seguro que esta señora Lisa Donahue, le ha entregado a la junta alguna de las propuestas que va a tener el informe y eso uno no lo sabe.

¿La junta está amarrada a acuerdos de confidencialidad?

Sí, la gerencia firma acuerdos de  confidencialidad y los justifica diciendo  que son demandas de los acreedores. Me parece que ningún funcionario público puede firmar acuerdos de confidencialidad porque eso es faltar a su deber de informar al pueblo, su gestión de administración de la corporación. Me parece que es equivocado el que la Junta le haya concedido a la señora Donahue, ser la portavoz de la Autoridad, en su negociación con los acreedores. La señora Donahue es una contratista. Esa función corresponde a Junta y a su presidente.

¿Se llevan las decisiones por votación? ¿ No?

Eso fue un acuerdo me dicen. Es una decisión incorrecta. Esa señora es un ave de paso aquí. No tiene autoridad en Puerto Rico, para nada.

“No sé cómo está funcionando la junta en este momento. Cualquier cosa que haya que decir hay que esperar porque, falta información  en este momento. La fecha para tomar posesión, es el 11 de junio.

Gallisá levantó una preocupación respecto a los procedimientos bajo los que se lleva a cabo la votación para escoger al representante a la junta.

“Después hay que analizar esto. Me anularon seis  mil papeletas porque la gente no firmaba o no ponía el número de cuenta. El sistema depende que  la Autoridad envíe las papeletas. Sé de quejas de que de abonados que no les llegó la papeleta”, dijo.

El abogado reconoció que su participación fue lo que contribuyó a movilizar mucha gente y también ayudó, dijo, el que la AAA mandara un sobre con sello.